Una jueza federal de Pensilvania determinó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede hacer uso de la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) para deportar a venezolanos, en caso de tener evidencias de que pertenecen a la pandilla criminal “Tren de Aragua”.
El fallo de 43 páginas de la jueza de distrito estadounidense Stephanie Haines, designada por Trump, entra en conflicto con otros fallos que cuestionan los esfuerzos de deportación de la administración.
“Habiendo hecho su trabajo, la Corte ahora deja en manos de los poderes políticos del gobierno, y en última instancia, del pueblo que elige a esos individuos, decidir si las leyes y quienes las ejecutan siguen reflejando su voluntad”, escribió Haines, reseña New York Post.
Trump emitió una orden ejecutiva el 14Mar, “Invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros en relación con la invasión de los Estados Unidos por el Tren de Aragua”.
La decisión del martes se limitó a los extranjeros venezolanos que no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, de 14 años o más, y que hayan sido designados específicamente como parte de una Organización Terrorista Extranjera, específicamente el Tren de Aragua.
A principios de este mes, otro juez declaró que no impediría que la administración deportara a personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, pero que la Ley de Enemigos Extranjeros no podía utilizarse como base para expulsar a presuntos miembros de pandillas del país. S