¡Cuidado con los mercados! China enciende alarmas por rebrote de COVID-19 en mercado de Pekín < El Informador Venezuela
Close

¡Cuidado con los mercados! China enciende alarmas por rebrote de COVID-19 en mercado de Pekín

La Comisión Nacional de Salud de China informó este 14-J la detección de 57 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 36 son producto de un brote en el mercado mayorista más grande de Pekín, la capital del país.

La situación automáticamente recuerda que el nuevo coronavirus brotó precisamente en un mercado en la ciudad de Wuhan, y que en Venezuela, uno de los principales causante de infecciones comunitarias, es el mercado de Las Pulgas, en Maracaibo.

El gran mercado mayorista de Xinfadi fue cerrado en las primeras horas del sábado, después de que dos hombres que habían estado allí recientemente, dieran positivo por covid-19.

Después de que se realizaran una serie de pruebas en el mercado, se detectó que 45 personas habían contraído el virus. La medida de cierre se aplicó a otros cinco mercados de la capital china y el número de contagiados iba en ascenso,  lo que ha frenado la desescalada del confinamiento, que ya estaba generalizándose en toda la irbe y el país.

Cientos de policías militares se han instalado cerca del lugar, cuyas vías de transporte y las escuelas cercanas también han cerrado. Ya se han detectado casos en municipios vecinos.

Las autoridades locales han impuesto medidas de cuarentena en 11 barrios cercanos y alrededor de 10.000 empleados del mercado serán sometidos a pruebas. Se han cerrado parques y se ha suspendido la reanudación de clases en primaria.

También tienen previsto examinar a todas las personas que hayan estado en contacto con el mercado, así como a los habitantes del distrito que lo rodea. Para ello, a través de llamadas telefónicas, SMS, redes sociales o, en algunos casos, mediante visitas a domicilio de funcionarios de los comités vecinales, el gobierno ha salido a la búsqueda de esas personas, a las cuales exhorta a presentarse voluntariamente en los centros de salud.

De acuerdo al corresponsal de la BBC en China, Stephen Mc Donell, los funcionarios chinos no están seguros de cómo el enorme mercado mayorista de Xinfandi, que suministra el 80% de las verduras y la carne en Pekín, se ha convertido en la fuente de un nuevo brote de coronavirus.

Confinar a toda Pekín en un momento en que parecía que el virus había sido controlado, no es nada fácil, dicen analistas. Paralizar, así sea una parte de esta ciudad de 22 millones de habitantes, es un reto logístico impresionante.

El total de casos confirmados que permanecen activos en China asciende a 129, uno de ellos grave, de entre los 83.132 contagios contabilizados desde el comienzo de la pandemia, que ha causado 4.634 muertes en esa nación.

FOTOS: VÍA NYTIMES / @SECRET_BEIJING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock