El ex gobernador del Estado Táchira, César Pérez Vivas, alertó “a los venezolanos” en el sentido de que el presidente Nicolás Maduro “es muy capaz de robarse las elecciones presidenciales del año 2024, de la misma forma como se robó el referendo revocatorio de enero de este mismo año”.
El dirigente demócrata cristiano –así se definió ante una pregunta nuestra– se expresó de esa forma durante una rueda de prensa que ofreció en la sede del Colegio de Ingenieros del estado Lara, junto a varios representantes de la sociedad civil local, entre los cuales se hallaban Linares, Samuel Medina y Rommel Escalona y Atilano Linares.
Explicó el declarante que el primer mandatario nacional se podía “robar” las referidas elecciones presidenciales, “que por mandato constitucional corresponden a esa fecha”.
–¿Cómo…? Pues poniendo a participar a tres o cuatro payasos de esos opositores que son afines al gobierno, para barrerlos en los resultados y decir que hizo elecciones “libres”.
“Nada de brazos cruzados”
Pérez Vivas fue reiterativo en la necesidad de que “la gente, el pueblo,” participe, “porque nada hacemos con adversar al gobierno, como ocurre con casi el 90 por ciento de los venezolanos, si nos quedamos de brazos cruzados en nuestras casas”.
–Y todo eso, ¿Por qué? Porque él tiene miedo, mucho miedo, de medirse en unas elecciones transparentes y creíbles, a un candidato único de la oposición, o unitario, como yo lo llamo, al igual que tuvo miedo de que se le evaluara su gestión en el referendo revocatorio que estuvimos promoviendo a principios de este año, y que él terminó abortándolo, valiéndose del control que tiene sobre todas las instancias de decisión en el país”.
–Entonces, es la gente, el pueblo, luchando y reclamando, quien tiene que dejar al apoltronamiento y, junto con sus dirigentes, emprender la lucha por la recuperación de la democracia y del bienestar del país, todo destruido, primero por Hugo Chávez, y ahora Maduro y su camarilla civil-militar que ha devastado a la patria.
–Una camarilla que, por cierto, ha vuelto a poner de moda las diferentes modalidades de corrupción, desde el saqueo a PDVSA, hasta las matracas descaradas en las alcabalas y en los llamados “puntos policiales”.
–Incluso –aseguró–, en el Táchira, hubo un robo de 400 reses en una f inca, y apareció como jefe del grupo un hijo del actual gobernador de ese estado, y no ha pasado nada.
Propuestas
De acuerdo con el dirigente, una vez que ese candidato unitario gane la presidencia de la república, a su juicio, deben cumplirse, sobre la marcha, las siguientes premisas:
1°) Cambio del Estado comunista a uno verdaderamente democrático; 2°) Reducción, por un lado, del lapso de gestión presidencial, de seis a cinco años, y eliminar en su totalidad la relección presidencial; 3°) Establecer la doble vuelta en la elección presidencial. 4°) Volver a la elección de un Congreso Nacional bicameral, y 5°) Eliminar de una vez por todas “ese centralismo que está ahogando al país”.
“No soy un antipartido”
El ex mandatario regional tachirense dejó ver su opinión en el sentido de que, ciertamente, en la actualidad, los partidos políticos, “todos”, están muy desprestigiados, “de lado y lado, por los numerosos errores que han cometido”, pero yo no soy un antipartido, pues creo que ellos son factor muy importante para la democracia.
Contestado a una pregunta, dijo que él es partidario de que se realicen unas elecciones primarias para que se escoja al candidato unitario de la oposición, “y que acudan a ella todos quienes quieran presentarse”.
¿Y no se corre el riesgo de que se cuele algún político opositor de ésos que han sido catalogados o que son considerados, como “gobierneros o afines” al gobierno?
–Bueno, esa posibilidad por supuesto que existe, pero eso que no lo digayo, que lo diga la gente, y la gente verá qué tipo de dirigente escoge.
Reinaldo Gómez