La Comisión de Salud del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), que preside la diputada Francarlis Riera, adelanta la preparación de un amplio informe relacionado con las potenciales causas del incremento en las últimas semanas de las denominadas “muertes maternas” en el Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda” (HCUAMP), de Barquisimeto.
Tal investigación fue aprobada hace dos semanas por la plenaria del Parlamento regional, a proposición del diputado Jacobo Mármol.
Po cierto que, en todo al caso, no ha habido mucha información al respecto.
No obstante, se ha conocido que la citada comisión se ha entrevistado en dos oportunidades con las autoridades del nosocomio local, con las cuales ha indagado en torno a las posibles causas de tales muertes maternas.
Se entiende como tales aquellos fallecimientos de mujeres que se producen, o en los momentos inmediatamente previos al parto, o durante el parto mismo, o en los momentos inmediatos después del parto.
Se ha conocido también que, a dicha comisión, también se sumó voluntariamente la presidenta del CLEL, diputada Elimar López.
Se espera que, para la sesión ordinaria de este jueves, pueda ya estar listo –y ser presentado— el informe correspondiente, a objeto de que el CLEL lo discuta, y se pronuncie al respecto.
Gráfica: Archivo