Hay que crear conciencia incluso desde la educación primaria, para estimular la donación de sangre en el país. < El Informador Venezuela
Close

Hay que crear conciencia incluso desde la educación primaria, para estimular la donación de sangre en el país.

Descubren anticuerpo capaz de prevenir la propagación del cáncer y la metástasis

Foto: Getty Images

“Hay que crear en el país, incluso desde la educación primara, una cultura, una conciencia, que estimule la donación de sangre”

La anterior manifestación provino del licenciado José Suárez, jefe del Banco de Sangre del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda” (HCUAMP), de Barquisimeto.

Tal expresión la emitió Suárez en ocasión de ser entrevistado a propósito del Día Internacional del Donante de Sangre, que se celebra este miércoles 14 de junio.

Suárez emitió tal expresión, luego de indicar que, poco a poco pero progresivamente, el número de donantes voluntarios de sangre en el país ha venido disminuyendo  preocupantemente.

Ante una pregunta, no se atrevió a dar a conocer un porcentaje en esa disminución de donantes voluntarios, “pero ha sido bastante”.

–Y déjeme decirle que esa situación no es necesariamente nueva –añadió, a manera explicativa–, por cuanto viene ocurriendo desde hace ya tiempo.

–Lo que pasa es que me imagino que, por la situación país que tenemos desde hace unos cinco años, y por la falta de concienciación, pues la situación se hace cada vez más preocupante.

–Por eso –enfatizó luego–, mi humilde opinión es que no ha habido, por parte del Estado –y repito, no desde ahora–, una política de creación de conciencia en el venezolano sobre esa materia.

–Y a mi manera de ver las cosas, la mejor manera de crear esa conciencia es la de sumar esa materia, ese tema, a los  valores que en la escuela, en los colegios y en los liceos, se imparte a los alumnos

Y cuando hay una emergencia, ¿Qué hacer, entonces?

–Bueno, en la mayoría de los casos, el paciente que así lo requiere acude a sus familiares y amigos más cercanos, o, si puede, a un banco de sangre privado, pero estamos conscientes de que ésa no debiera ser la salida.

¿Y cuál sería la alternativa?

–Bueno, la alternativa es la de que haya más donantes, y no hay otra, porque la sangre no se fabrica.

Ante una pregunta, expresó que, hasta ahora, el Banco de Sangre del HCUAMP está bien dotado, incluso de bolsas de recolección de sangre y de reactivos.

–Y nuestro personal tiene lo mejor –afirmó por último–, que es la gran voluntad de trabajar por servir a quienes a nosotros acuden

Gráfica: Archivo

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock