El orientador es un profesional básico en la estructura organizativa del sistema educativo venezolano del país, sin embargo, actualmente no hay orientadores en liceos y escuelas, afirmó la vicepresidenta de la Asociación de Orientadores del estado Lara (Asolara), Clara Bravo.
Las declaraciones las ofreció el viernes a propósito del Día del Orientador a celebrarse el lunes 17-Jun y de la convocatoria al XV Congreso Internacional Interdisciplinario de Orientación Lara-2024
Existe preocupación –prosiguió- “aquí los liceos bolivarianos presentan una grave crisis, porque no hay orientadores de carrera” quienes tienen como función articular la educación y el docente con el manejo de habilidades, destrezas y competencias necesarias a fin de que el estudiantado reciba la formación “como debe ser”.
Acota que, las universidades no están ofreciendo la carrera de orientación pese a que en los últimos cuatro años se ha observado un auge. La universidad Simón Rodríguez imparte la licenciatura en Educación, mención Orientación, pero no egresan suficientes profesionales para cubrir la demanda de los planteles educativos, sostuvo.
Bravo -acompañada de la presidenta de la Asociación de Orientadores, María Teresa Herrera- aseveró que las funciones de orientadores las están ejerciendo personas que hicieron un posgrado de educación y no debe ser, o un psicólogo y tampoco debe ser, porque su especialidad es diferente a la de un orientador.
Para ser orientador es necesario egresar de una universidad nacional, luego de estudiar cinco años y salir con la mención de orientador, remarcó Bravo.
XV Congreso Interdisciplinario Lara-2024
Los directivos de la Asolara reiteraron que el Congreso Interdisciplinario Lara-2024 se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre en la universidad Simón Rodríguez, de Barquisimeto.
El objetivo que le reunirá es el de intercambiar saberes, intereses, proyectos e investigaciones así como el avance de nuevos enfoques emergentes para la orientación.
Asimismo, analizar la formación y actualización del profesional de la orientación y revisar las competencias.
Entre los retos de orientador está prepararse para responder a los diferentes cambios sociales, académicos y laborales que exige la realidad actual,expresaron.
Para participar como ponente, la persona debe enviar el contenido para su revisión por parte del comité académico. Igualmente para quienes deseen participar como tallerista.
ARCG