La pandemia obliga a Estados Unidos a retroceder en su reapertura. El país acumula 135.582 fallecidos y 3,36 millones de contagios, pero el presidente Donald Trump, insinúa que la gravedad de la enfermedad está siendo exagerada por los críticos para socavar sus planes de reelección.
El avance imparable en la primera economía condujo este lunes al cierre de salones de restaurantes, bares y cines en toda California, además de iglesias, gimnasios, centros comerciales y salones de belleza en los 30 condados más golpeados del estado, incluido Los Ángeles.
El retroceso se da en medio de un intenso debate sobre las medidas de restricción, incluida la reapertura de escuelas, entre autoridades políticas de distintas jurisdicciones. Las discusiones y la presión de la administración de Donald Trump por reanudar las actividades han impedido una respuesta coherente ante el avance del virus, que batió récords de contagios diarios en varios estados en los últimos días.
Autoridades de Houston, la mayor ciudad de Texas, pidieron por ejemplo un nuevo confinamiento después de que se detectaran 1.600 nuevos casos en 24 horas. Pero el gobernador republicano del estado no cedió.
A todas estas, , la Casa Blanca y su experto en coronavirus, Anthony Fauci, chocan cada vez con más evidencia en por sus posiciones en torno al manejo de la pandemia. El gobierno minimiza los riesgos y el presidente, Donald Trump, presiona para reactivar la economía, de cara a los votantes en noviembre.
Fauci se ha visto cada vez más relegado por la Casa Blanca conforme advierte sobre el virus. «Ni siquiera hemos empezado a ver el final», dijo el lunes en una charla con el decano de la Facultad de Medicina de Stanford, en la que pidió un paso atrás en las reaperturas.
Florida, Arizona, California y Texas se han convertido en los nuevos epicentros de la pandemia en Estados Unidos. Las infecciones han aumentado rápidamente en aproximadamente 40 de los 50 estados del país en las últimas dos semanas.
A pesar de los casi 28.000 casos nuevos de coronavirus en los últimos dos días, Florida no ha anunciado nuevas medidas, como el uso obligatorio de las mascarillas en todo el estado, y Disney World, en Orlando, sigue abierto.
No hay normalidad por ahora
Dada la situación en América Latina, y retrocesos en Europa, la OMS desalienta sobre el regreso a la normalidad con una nueva alerta.
«Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible», advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
FOTO: AP