La jornada para nuevos votantes, prevista del 13 al 23 de julio, es ilegal, ya que la ley establece el Registro Electoral Permanente (REP). Sin embargo, su uso “se ha normalizado” en cada proceso electoral, para que nuevos votantes se inscriban en determinado lapso, aclaró el politólogo Dorian González.
El CNE convocó para este 6 de diciembre de 2020 las elecciones legislativas, en medio de intervenciones de directivas de los partidos políticos AD, PJ y VP. Asimismo, actores políticos han cuestionado que el REP no se audite desde 2006.
Al respecto, González dijo que no se ha una depuración formal exhaustiva desde 2006, aunque se han hecho algunos esfuerzos parciales a partir de 2010, tras del reclamo de la oposición política en cada proceso electoral.
Esa depuración debe ser una actividad interna, administrativo del CNE que debe hacer público, sin embargo, eso no ocurre, dijo.
Considera que en toda elección el punto clave es generar confianza y en esa materia no se ha avanzado. Recordó que los estudios de opinión pública en 2019 reflejaban tres variantes determinantes:
La confianza del árbitro (CNE), posibilidad de participación de todos los actores de la vida política nacional y la observación internacional de organismo reconocidos como son a OEA, ONU.
En efecto, hubo cambio de directiva del CNE, pero pareciera que no tiene agenda propia y simplemente ejecuta y eso habla de la imparcialidad, expresó.
Respecto a la participación política de todos los actores la situación no ha cambiado al contrario se ha profundizado persecución, lo cual genera menos confianza para el elector.
En cuanto a la observación internacional de organismos como la OEA y la ONU y éstos han hecho señalamientos al proceso electoral en el país.
Aura Rosa Castillo.
Foto referencial: vtv.gov.ve