«¿Qué es lo que quiere el gobierno?, que nadie vote”, acusa el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el TSJ, Rafael Simón Jiménez, quien ante tal circunstancia considera que debe haber “más coraje civil, más decisión, más entender que el enemigo quiere sacarte del juego».
En entrevista para Unión Radio remató advirtiendo que «el gobierno no quiere la lucha cívica y la activación de ese 80% de venezolanos que quiere cambio”, una situación en la que lo único que le queda a los venezolanos es votar en las parlamentarias de diciembre o «resignarnos a que este país se lo lleve el diablo».
«El arma del voto nunca se debe dejar de utilizar», sentenció, considerando como una «irresponsabilidad» la de los líderes políticos que pidan no votar pero no ofrezcan «una ruta, un norte, una salida, una transición».
Incluso, aunque con prudencia, exhortó a retar el militarismo del gobierno que tiende a poner obstáculo en la ruta electoral. «Lo que tienen que ser es desafiarlas correctamente por las fuerzas democráticas y cívicas venezolanas”.
Fue su respuesta al ser consultado sobre las polémicas declaraciones del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, el pasado 5 de julio, sobre la oposición., «Tal provocación, de sacar a la oposición de la ruta electoral, creo que la respuesta debe ser todo lo contrario”.
Jiménez declaró así al diario Tal Cual, a través del podcast “Palabra Hecha”, conducido por el periodista Víctor Amaya. Tanto en esa como en la entrevista radial, dejó ver que distingue dos oposiciones en el país.
Una que reacciona instintiva, irracional y mecánicamente, al punto de que el gobierno ya la tiene «amaestrada», y otra a la que reitera su compromiso para lograr que se cumplan las garantías electorales previamente “precocidas”, por la Mesa de Diálogo Nacional (MDN).
Sobre los cambios
Jiménez confesó que el ajuste del número de parlamentarios no es una fórmula que responda a requerimientos matemáticos ni constitucionales, y reconoció desconocer cómo se determinaron los 48 diputados de la lista nacional y de dónde saldrán los recursos para los comicios.
Lo que dejó claro es que muchas de esas decisiones, responden a intereses de carácter político. Recordó que las decisiones primero se tomaron en la Mesa de Diálogo Nacional, para luego ser implementadas en el organismo comicial, tamizado por la sentencia del TSJ.
“En cierta forma a nosotros nos llegan las cosas, vamos a decir, precocidas (desde la mesa)»