Un positivo por la Covid-19, responsable del grupo o de casi todos los deportistas del equipo olímpico de refugiados, ha demorado su llegada a los Juegos Olímpicos de Tokio, informó el Comité Olímpico Internacional.
Veintiséis deportistas refugiados procedentes de todo el mundo se quedarán y entrenarán en Catar, donde asistieron a una «experiencia de bienvenida” antes de partir hacia Japón, resaltó el COI. Las autoridades locales aislaron al funcionario que dio positivo, que no fue identificado. El resto de la delegación dio negativo.
“Como consecuencia, se ha decidido que el equipo no viajará ahora a Tokio y continuará sus entrenamientos en Doha, mientras se someten a pruebas diariamente», explicó el organismo. “El COI, en cooperación con el Comité Olímpico de Catar, está apoyando al equipo y evaluando la situación. Los próximos pasos es que se comunicarán una vez se decidan”. Por el momento no está claro cuándo viajarán a Tokio.
Los otros tres deportistas del equipo que no acudieron al evento en Catar pueden viajar de forma independiente, agregó el COI y, a la vez, creó el equipo olímpico de refugiados en Río 2016 para permitir que los deportistas sigan compitiendo, a pesar de verse obligados a abandonar sus países. De los 10 participantes de hace cinco años, se espera que éste grupo tenga 29 integrantes. Tokio reportó el miércoles su récord diario de contagios de la Covid-19 en casi seis meses.
AJS vía AP
Foto: Niños y adultos ven avisos de promoción de los Juegos Olímpicos