El recurso de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, contra las sanciones que le impuso la UE en 2018, fue rechazado este miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El Tribunal con sede en Luxemburgo consideró que socavó la democracia y el Estado de Derecho en ese país. Además desestimó los recursos interpuestos por otras ocho personas próximas a la administración de Nicolás Maduro, incluido el vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
Sin embargo, sí aceptó el recurso del secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xavier Antonio Moreno Reyes, al considerar que la decisión de la UE de incluirle en la lista de sancionados no estuvo suficientemente fundada.
Rodríguez alegó ante el Tribunal que el Consejo de la Unión Europea incurrió en “errores manifiestos de apreciación” a la hora de examinar sus funciones, así como la “falta de indicios precisos y concordantes o bien de pruebas concordantes” a la hora de sancionarla. Argumentó también que la UE vulneró su derecho de propiedad.
Las sanciones impuestas contra las doce personas próximas a Maduro implicaban la prohibición de entrar en territorio comunitario y la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE./SYGA
Foto: AP