El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, advirtió este jueves 14 de julio de que la ley “no puede ser una espectadora” en la guerra de Rusia en Ucrania y de la violencia en “tantas partes del mundo”, y subrayó la necesidad de “coordinación” y de una “estrategia global” para documentar los crímenes de guerra y lesa humanidad.
En un discurso durante la Conferencia para la Rendición de Cuentas en Ucrania, organizada hoy en La Haya por Países Bajos, la CPI y la Comisión Europea, Khan señaló que “la simple verdad es que vivimos en un tiempo muy incierto” y “mientras hablamos, niños, mujeres y hombres viven aterrorizados” en Ucrania y en “tantas partes del mundo”.
“En un momento como este la ley no puede ser una espectadora. La ley no puede estar cómodamente en La Haya o en otro lugar cuando está destinada a proteger y defender principios que son esenciales para la humanidad. Esto es lo que estamos tratando de hacer. Por eso estamos todos aquí. Y todo el mundo tiene un papel que desempeñar”, agregó.
El fiscal, que lleva casi cinco meses recogiendo pruebas de los presuntos crímenes que se puedan estar cometiendo durante la invasión rusa, recibió el pasado marzo -por primera vez en la historia del tribunal- una petición por parte de un total de 43 países para que abra una investigación oficial de la situación en Ucrania.
Además, tiene una presencia continua sobre el terreno y abrirá una oficina en Kiev para coordinar mejor las investigaciones, que se están llevando a cabo con el apoyo de la Comisión Europea, así como de equipos de forenses, expertos e investigadores desplegados en nombre de la CPI por Francia y Países Bajos.
La CPI investiga los presuntos “crímenes de guerra” y “lesa humanidad” que se cometan en Ucrania, pero no tiene jurisdicción para juzgar a Rusia por “el crimen de agresión” en sí, puesto que esto requiere que ambos países involucrados sean miembros del tribunal, y ni Kiev ni Moscú han ratificado el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la Corte.