El pasado 29 de junio a las 12:30 del mediodía los trabajadores del parque Zoológico y Botánico Bararida, ubicado en Barquisimeto fueron testigos del nacimiento de un hipopótamo masculino de aproximadamente 45 kilos.
El gobernador del estado Lara Adolfo Pereira, fue quien dio la noticia el pasado miércoles 12 de julio, en compañía de Josué Lorca, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo.
Pereira señaló que el ejemplar era esperado y monitoreado por el equipo de profesionales del departamento de Manejo y Salud Animal. «Actualmente en el país existen cinco ejemplares de hipopótamos, localizados en Caricuao y Barquisimeto, los mismos provienen de programas exitosos presentes en el Parque Bararida», sostuvo.
Mencionó el gobernador que el pulmón vegetal, ubicado en el centro de la ciudad, ha sido sitio de nacimiento de diferentes especies, «hemos recibido manatí, conejos, cerdos, patos e hipopótamos, gracias a los planes de reproducción que se implementan en el centro de recreación», dijo Pereira.
Informó que el parque es uno de los más importantes en el país, «desde Lara los invitamos a visitar nuestros espacios, somos sitio de encuentro turístico y recreativo», puntualizó.
Por último, Juan Rodríguez, director del parque, comunicó que los hipopótamos tienen un período de vida entre 40 a 50 años. También recordó que las reproducciones de monos arañas en el zoológico son ejemplos, «de aquí se trasladan para otros zoológicos en diferentes estados; todos estos logros obedecen a la reactivación de los planes de reproducción de diferentes animales, incluso algunos en peligro de extinción a través del Proyecto X», indicó.
Foto: Cortesía