La universidad del Zulia (LUZ) seguirá el ejemplo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y se prepara para convocar elecciones para renovar sus autoridades. La rectora de la casa de estudios, Judith Aular, resaltó la importancia de escoger a una nueva generación de líderes.
En ese sentido, el Consejo Universitario de LUZ aprobó la creación de una comisión de juristas, encabezada por la decana Diana Romero, para elaborar un informe que establecerá el camino a seguir en base a la Constitución y los reglamentos internos, informó.
Uno de los primeros pasos será designar una nueva Comisión Electoral, ya que la anterior renunció. La rectora indicó que esto se llevará a cabo el próximo miércoles, reseña Punto de Corte.
Además, LUZ deberá crear su propio reglamento, el cual podría ser similar o incluso el mismo utilizado por la UCV. Este reglamento sería temporal, hasta que se establezca uno definitivo.
Aular destacó la intención por parte de las autoridades de LUZ de trabajar en la renovación de las autoridades universitarias. Aunque no se especificó una fecha exacta, se estima que las elecciones podrían realizarse en marzo 2024, aunque la decisión final corresponderá a la comisión electoral.
La universidad se mantiene abierta y está desarrollando un proyecto de evaluación curricular para los programas de pregrado y posgrado.
También se está trabajando en la misión Universidad Bella, que busca mejorar la calidad y el estado de la institución, aunque se calcula que tomará al menos dos años debido al grado de deterioro existente.
En cuanto a los programas de estudios, se adoptará la modalidad de multimodalidad, siguiendo la decisión tomada por el Consejo Universitario.
Fuente: Punto de Corte