Un vídeo de siete segundos ha sido suficiente para hundir al pelotari Bixente Larralde en una avalancha de críticas e indignación. Se trata de un clip donde se muestra al campeón de pelota vasca, que vive en Francia, arrancarle la cabeza a un gallo vivo con los dientes.
Según el diario británico The Guardian el vídeo fue grabado en junio de este año por el hermano de Bixente, después de un partido de campeonato. El incidente tuvo lugar en Hasparren, una localidad situada en los Pirineos Atlánticos, reseña El Mundo.
En el audio se pueden escuchar los gritos de algunos presentes y también algunas risas. Asimismo, en la mesa se pueden observar varias botellas de vino, lo cual ha generado la especulación sobre si el deportista estaba bebido.
El clip, que rápidamente se ha vuelto viral, no sólo ha despertado la ira de los usuarios sino que también ha supuesto una denuncia por maltrato animal de varias asociaciones animalistas. La fundación Brigitte Bardot ha sido una de las primeras en buscar represalias para el deportista por el incidente. «Siempre es impactante y repugnante en 2019 ver personas matando animales por diversión. Este hombre podría ser un ejemplo para los jóvenes, por lo tanto, no podemos dejar que este acto quede impune«, ha declarado el portavoz de la fundación.
También ha anunciado que los abogados de la fundación tienen la «instrucción de demandar» y ha explicado que, de ser declarado culpable, Larralde podría pagar una multa de hasta 30.000 euros.
Por otra parte, la asociación francesa Alliance Anticorrida ha empezado una campaña en Change.org en la que piden la expulsión de Larralde de la Federación de Pelota Vasca de Francia. La petición ha recolectado casi 8.000 firmas.