Juan Guaidó, designó este martes 13 de agosto, al ingeniero químico, Carlos Jordá, como director ejecutivo de Citgo, la filial de la estatal Pdvsa en Estados Unidos, que se encuentra en disputa en medio de la crisis de gobernabilidad de Venezuela.
En rueda de prensa Guaidó indicó que Jordá, quien tiene una larga experiencia en el campo, “va a estar (…) respaldando y ayudando” en la “salvaguarda” de Citgo, cuya junta directiva es presidida por Luisa Palacios, sin embargo, no ofreció detalles sobre por qué designó a un nuevo director.
«Hicimos la designación del CEO (director ejecutivo) de Citgo para salvaguardar y proteger ese activo, para ponerlo al servicio de Venezuela, además para generar las auditorías correspondientes de lo que fueron 20 años de manejo de esa industria», dijo Guaidó durante la sesión parlamentaria.
Citgo se ha convertido en las últimas semanas en uno de los elementos más representativos de la disputa entre Maduro y Guaidó, pues ambos se acusan de intentar robar los activos de la empresa que además afrontaba hasta la semana pasada una demanda de la minera canadiense Crystallex.
Según Guaidó, tras el reciente bloqueo anunciado por el Gobierno de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en ese país, Citgo quedó “protegida”.
¿Quién es Carlos Jordá?
De acuerdo con el equipo del líder opositor, Jordá tiene una “amplia experiencia en la industria petrolera”.
A lo largo de 48 años ha ocupado “elevados cargos en refinación, marketing, planificación corporativa, finanzas y producción”, dijo un miembro del equipo del líder opositor, quien agregó que desde 2003, Jordá “se dedica a la consultoría privada”.
También ha participado en “proyectos internacionales de Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador”.
Desginados para negociar la deuda pública de la nación
Guaidó también designó una comisión para la renegociación de la deuda pública de Venezuela, integrada por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrado por el Parlamento, Ricardo Villasmil; el economista Alejandro Grisanti y Ricardo Hausmann, representante del opositor ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los diputados Omar Barboza, Carlos Paparoni y Andrés Eloy Camejo también forman parte de la comisión que estará trabajando junto al procurador ad-hoc designado por Guaidó, José Ignacio Hernández.