Tras la visita a Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, este miércoles 14 de agosto, el jefe de la organización mostró su pesimismo sobre la situación migratoria de los venezolanos, el cual no ve mejoría ni signos de cesar.
«Yo no estoy muy optimista (…) Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país», afirmó Grandi, en una escueta declaración a la prensa tras reunirse con el canciller chileno, Teodoro Ribera.
Grandi visita Chile para reunirse con el gobierno de Sebastián Piñera, en una gira que seguirá en Brasil para conocer el estado migratorio en estas dos naciones y como acogen a los migrantes venezolanos.
Asimismo, aseguró que este flujo migratorio en la región es «el más importante» del mundo en décadas y cifró en más de cuatro millones la cantidad de venezolanos que emigraron en los últimos años.
Asimismo, llamó a la comunidad internacional a colaborar con una región que «ha dado muchísimo en términos de recursos, pero necesita de cooperación y apoyo internacional de los donantes y las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos».