Ramos Guerra: A 200 años de la propuesta de acueducto de El Libertador Barquisimeto no tiene agua < El Informador Venezuela
Close

Ramos Guerra: A 200 años de la propuesta de acueducto de El Libertador Barquisimeto no tiene agua

14-08-21 JORGE RAMOS GUERRA

A 200 años de la visita a Barquisimeto de El Libertador, Simón Bolívar, cuando propusiera la construcción de un acueducto,  la ciudad sigue sin agua, expresó en su discurso Jorge Ramos Guerra, exgobernador del estado Lara,  a propósito de la conmemoración de la estancia en la ciudad crepuscular.

El evento fue propiciado por la fundación Amigos del casco histórico de Barquisimeto, presidido por Yuyita de Chiossone.

A manera de reflexión, Ramos Guerra, se preguntó ¿qué conmemoramos  y qué lloramos? tras el resumen de las actividades del Libertado en Barquisimeto, incluido la fiesta, visto que gustaba del baile, Sin duda, se llora por falta de agua, dijo al concatenar ese histórico y la situación actual, respecto al servicio.

Según los cronistas debajo del puente Santísima Trinidad, en la carrera 17 con calles 22 de Barquisimeto, a donde  llegó El Libertador,  que había agua que era utilizado por  vecinos como baños medicinales, expresó.

Detalle que al reunirse con los vecinos llamó su atención de Simón Bolívar y propone que se construya un acueducto. Aunque no hubo decretos, el solo hecho de la propuesta es suficiente para remontarse a la época, refiere.

Al tiempo cita al cronista Fulgencio  Orellana Yépez  quien cuestionó la falta de voluntad de presidentes de estado y gobernadores en procura para los acueductos para Barquisimeto y Carora.

 Asimismo, se hace eco de palabras de Francisco Tamayo quien también advirtiera que Barquisimeto podía convertirse en un gran rio o en un desierto. «En Lara se están agotando las reservas subterráneas y esto aumentaría el desierto».

En 1964 Orellana manifestó que el acueducto no se daba abasto, ya que el servicio proveniente de Macuto se estaba agotando.  El agua de Titicare no se estaba aprovechando y la tomas de Guamacire están casi abandonadas, refiriò.

“Se nos engañó con Yacambú”

Es entonces, cuando surge el proyecto Yacambú, que a juicio de Guerra Ramos, «a los barquisimetano se nos encañó con Yacambú”.

Refirió que se conformó una junta pro regadío del Valle  de Quíbor, municipio Jiménez, quien entregó un proyecto  al presidente de Venezuela Cipriano Castro.

1947, el gobernador Eligio Anzola Anzola promovió una junta que también entregó el anteproyecto al presidente Rómulo Betancourt para el regadío de 10 mil hectáreas en el valle de Quíbor.

En 1959 la junta directiva de la compaña anónima Central Tocuyo contrató al  ingenerio José Marìa Ochoa Pile para que evaluara el proyecto. En 1968 presenta el proyecto en la 14 Asamblea anual de Fedecámaras.

Posteriormente, el presidente de Venezuela Raúl Leoni ordenó hacer los estudios para determinar la factibilidad de proyecto Yacambú, que contemplaba la irrigación del valle de Quíbor y “lo que quedara para Barquisimeto», hizo énfasis Ramos Guerra.

“A los barquisimetano se nos encañó con Yacambú», no quisiera pensar que dentro de 50 años alguien venga a conmemora los 250 años de la visita de El Libertador  y plantee que  Barquisimeto  necesita el acueducto, expresó.

Luego asumió la presidencia  Rafael Caldera, gobierno durante el cual incluso hubo presión de calle. Después asume la presidencia Jaime Lusinchi  quien preguntó a quien beneficiaba esa agua. Hubo que convencerlo.

Reinventar Yacambú

A manera de documentación Guerra echó mano, de gran cantidad de recortes de periódicos referidos Yacambú. Uno de los titulares, Incluso se que estaría lista en 2019.

En los más recientes, tras el abandono de la obra, el exdiputado Guillermo Palacios, quien ha sido persisten en la denuncia, declaró: La mafia del agua en Lara acabó con Yacambú.

Ramos Guerra considera que actualmente la situación es peor, porque el agua esta contaminada. La represa Dos Cerritos que surte agua a El Tocuyo, Quíbor y parte de Barquisimeto esta sedimentada.

Es necesario buscar los recursos financieros y reinventar a Yacambú. Reiteró en la necesidad de reinventar el proyecto, porque caso contrario no tiene sentido.

Puente Simón Bolívar

Ramos Guerra  recordó que hasta hace poco, el puente desentonaba por su carencia de estilo, la misma armazón. La primera piedra la colocó José Ángel Álamo y lo culminó el gobernador Martín María Aguinagalde  para convirtió en un sitio de esparcimiento que contempló la Concha Acústica.

@auritarosacastillo
 Foto: ARCG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock