En los últimos días ha aumentado la presencia de migrantes en el occidente de Colombia, que llegan al país a través de la frontera con Ecuador. Al menos 1.500 personas cruzan diariamente el territorio nacional.
El pasado 12 de agosto partieron de Calí hacia Medellín paracontinuar la travesía para llegar a la frontera con Panamá. La mayoría de origen haitiano
Llevaban más de una semana esperando transporte en Cali y fueron llevados en buses de tres empresas intermunicipales que les dejaron el pasaje más económico para facilitarles el viaje.
Una vez estén en la capital antioqueña seguirán su recorrido por Necoclí, Capurganá y el Tapón del Darién. Cruzarán Centroamérica desde Panamá hasta México para tratar de ingresar a Estados Unidos.
El gerente de la Terminal de Transporte de Cali, Ivanov Russi, dijo que esto fue posible gracias a la articulación entre Migración Colombia, la Policía de carreteras, las empresas transportadoras, Personería de Cali, Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Cali.
Este fue un piloto de la iniciativa, por lo que podría haber más viajes de este tipo. “Creemos que este es el camino, una solución humanitaria y una solución civilizada al drama de estas personas”, afirmó Russi.
Aún quedan 600 haitianos
“Esperamos que se pueda seguir realizando en la medida que todavía tenemos 600 migrantes haitianos en nuestras instalaciones y esperamos que el número vaya continuando en incremento los próximos días”, agregó.
Por otra parte, en Medellín la Personería confirmó la llegada de más de 3 mil migrantes desde el sábado 7 de agosto, día en el que desde Migración Colombia se formalizaron las rutas para el transporte hacía Necoclí.
“Le hacemos un llamado a Migración Colombia para que brinde una ruta de atención específica y clara que nos permita evacuar a estar persona haitianas lo antes posible y de la mejor forma”, dijo Carlos Calle, coordinador del Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín.
Con datos El Espectador
Foto referencial Apnews