Dentro y fuera de la pantalla grande, es el mundo de Barbie y Ken simplemente vive en él.
Como se refleja en la exitosa película de Greta Gerwig que aborda el legado de la famosa muñeca de Mattel, Barbie siempre ha sido más popular que Ken. Por cada muñeco Ken que se vende hoy en día, generalmente se venden de ocho a 10 Barbies, según Jim Silver, experto en la industria del juguete y director general del sitio de reseñas TTPM.
No está claro si «Barbie» de Warner Bros, que también fue coproducida por Mattel, aumentará la producción y las ventas de Ken. Pero Silver señaló que la película «le dio a Ken más atención de la que Ken ha recibido» en décadas.
Ken se presentó por primera vez en 1961, dos años después de que Barbie llegara a las tiendas. Pero no ha tenido casi el mismo impacto en Barbieverse desde entonces.
“El mundo de Barbie se trata de Barbie. Y (para algunos), Ken puede ser una especie de accesorio”, dijo Ed Timke, profesor asistente de publicidad y relaciones públicas en la Universidad Estatal de Michigan, señalando los años de marketing que, naturalmente, han puesto a Barbie en el centro del escenario.
La nueva atención en torno a Ken luego del lanzamiento de «Barbie» también ha recibido rechazo. Muchos notan que la película trata sobre Barbie, no sobre Ken, y ahí es donde debe permanecer el centro de atención.
Aún así, la dinámica entre la Barbie y Ken de la película puede hacer que la gente reflexione sobre algunas preguntas importantes sobre el género, así como sobre la propia evolución de Ken a lo largo de los años.
¿Quién es Ken como juguete y cómo ha cambiado?
La relación de Ken con Barbie ha estado en debate desde que los dos llegaron juntos al pasillo de los juguetes. Si bien Mattel anunció durante mucho tiempo a Ken como el novio de Barbie, e incluso detalló su separación de 2004 y la posterior reconciliación siete años después, muchos también vieron a Ken como el mejor amigo de Barbie y, a veces, como un ícono queer. Una versión de Ken de 1993 en particular, Earring Magic Ken, se volvió notablemente popular entre los consumidores LGBTQ, señala la Sociedad Histórica de Nueva York. En ese momento, Mattel negó que Earring Magic Ken fuera raro y luego lo sacó de los estantes.
Otras versiones populares de Ken iban desde el Dream Date Ken de 1984 con esmoquin hasta el Superstar Ken de 1978 y el Sun Malibu Ken de 1979, que se convirtió en uno de los looks más icónicos de la muñeca (como se refleja en el personaje de Ryan Gosling). Si bien Ken ha pasado por muchos menos cambios de carrera que Barbie, su currículum cuenta con títulos de trabajo como astronauta, barista, cantante de country western y médico.
“Algo maravilloso es que a través del juego, los niños tienen la libertad de hacer que sus muñecas asuman cualquier tipo de papel que deseen”, dijo Ann Herzog, instructora clínica de vida infantil y atención centrada en la familia en la Universidad de Boston.
También subrayó la importancia de la diversidad en las colecciones de juguetes y de brindar «oportunidades de juego abiertas y no respaldar los estereotipos de que la colección de Barbie y las muñecas en general son solo específicas de un género en particular».
Si bien niños de todos los géneros, incluidos niños pequeños, han jugado con Barbie y Ken a lo largo de los años, Timke señala que «definitivamente existe una diferenciación de género en el marketing dirigido a las niñas» para ambas figuras, lo que señala los contrastes en la publicidad de productos vistos históricamente como «juguetes para niños». ”, como G.I. José. Ese legado, así como otras formas de socialización, todavía impactan en quién juega con ciertos juguetes en la actualidad.
Aún así, Ken, como Barbie, ha evolucionado con el tiempo y se ha vuelto más diverso, particularmente después de que Mattel lanzó más tonos de piel, tipos de cuerpo, peinados y más para los muñecos Ken en 2017. Algunos Ken también tienen piernas ortopédicas, sillas de ruedas y audífonos. Los aumentos en la representación diversa, con cambios similares vistos desde 2016 para Barbie, han impulsado la popularidad de las muñecas y las ventas de regreso, dijo Silver.
¿Aumentarán las ventas de Barbie (y Ken) tras el estreno de la película?
Mattel no respondió a las solicitudes de datos o comentarios de The Associated Press sobre las ventas específicas de Ken y Barbie vistas antes y después del lanzamiento de “Barbie” el 21 de julio. Pero según la firma de investigación de mercado Circana, las ventas generales de Barbie para la industria de juguetes de EE. UU. aumentaron un 40% en las últimas dos semanas de julio en comparación con el mismo período en 2022.
Circana no saca a Ken de las ventas de Barbie. Aún así, “sospecho que, con la película, las ventas de los muñecos Ken experimentarán un fuerte aumento en las ventas”, escribió en un correo electrónico a The Associated Press Juli Lennett, vicepresidente y asesor de la industria de juguetes de Estados Unidos en Circana. Otros expertos también esperaban un aumento en el interés, pero no estaban seguros a largo plazo.
Lennett notó que el artículo de la película «Barbie» más vendido durante las dos últimas semanas de julio fue el vestido Barbie Gingham seguido del juego de muñecos Ken. Entre esos dos artículos, Barbie vendió más que Ken casi dos a uno, dijo.
Para el segundo trimestre de 2023, que finalizó semanas antes del estreno de la película, las ventas mundiales de Barbie a minoristas, excluyendo los ajustes, en realidad cayeron un 6 %. Los ejecutivos de Mattel dijeron a los analistas que las ventas habían mejorado en julio y esperan que la película tenga un efecto halo en la marca en los años venideros.
Hubo un traspaso de inventario en toda la industria del juguete durante la primera mitad del año, explica Silver, y señala que las ventas récord en los primeros años de la pandemia llevaron a un exceso de compras a fines de 2022. Él predice un repunte en las ventas de Barbie. de cara a la temporada de vacaciones, cuando el gasto en juguetes es alto y después de que «Barbie» finalmente llegue a la transmisión.
Y, por supuesto, las ventas posteriores al lanzamiento de «Barbie» no se limitarán al pasillo de los juguetes. Otros productos de la marca también están ganando popularidad a partir de la película, incluido el botín centrado en Ken, como las sudaderas «I am Kenough» y otras prendas «Ken-ergy», que actualmente están a la venta en Mattel, así como de vendedores externos en sitios como Amazon y Walmart.
Fuente: AP News