El excandidato presidencial Enrique Márquez pidió la nulidad del proceso que adelanta la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para certificar los resultados de los comicios presidenciales y que se ordene contar las papeletas de cada caja de resguardo.
Márquez anunció este miércoles que solicitó la nulidad del proceso iniciado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que realiza un peritaje para verificar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, por “vicios procesales”, reseña La Voz de América.
“Nosotros solicitamos expresamente a los magistrados que se declare nulo todo el proceso que se ha llevado en el caso presentado por el presidente de la República, por los vicios procesales, por los vicios jurídicos en los que ha incurrido la sala», dijo Márquez, también exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«La admisión fue un error, pero el proceso en sí es un gravísimo error, y es algo que atenta contra el elector”, agregó.
La Sala Electoral del TSJ admitió un recurso interpuesto por Maduro para “investigar, verificar y certificar” los resultados electorales. El contenido del expediente no es público, lo que Márquez considera “inadmisible”.
Márquez también solicitó al TSJ que ordene una auditoría completa de las elecciones, lo que implicaría la apertura de las cajas de resguardo y un conteo “voto a voto”.
“No para que la Sala Electoral lo haga con el CICPC o con unos técnicos cualquiera, es que lo tiene que hacer el CNE, que tiene que tener las urnas electorales resguardadas, y tienen que estar firmadas por los testigos, y tiene que tener el número de votos adentro que corresponde, y tienen que estar protegidas por el Plan República, nosotros queremos ver las urnas electorales”, insistió.
“Vamos a abrir las cajas, porque consideramos que el pueblo venezolano está indefenso actualmente. Queremos abrirlas en presencia de testigos, que las abra el CNE, por supuesto, en presencia de testigos nacionales e internacionales”, expresó.
Se desconoce cuándo el TSJ podría dictar una sentencia, pero, consultado por la crisis en Venezuela, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió el martes que podría ocurrir este viernes.
Márquez, además, anunció que acudirá al Ministerio Público para solicitar una investigación penal contra los cinco rectores del CNE.
AC