Este martes 14 de agosto, en la sede del Colegio de Abogados del Estado Lara, se reunieron dirigentes de 13 de los partidos y movimientos que integran el denominado Gran Polo Patriótico (GPP) del Estado Lara, “para debatir y analizar la situación política tanto del Estado Lara como del país entero, muy especialmente a raíz de la situación de zozobra a la que han pretendido llevar a Venezuela los líderes de la ultraderecha apátrida y perversa del país”.
Al formular tal apreciación, el abogado Alberto Pérez Lizarzado, vocero general de tal actividad, y, de paso, procurador general del Estado Lara, expresó que se encontraban allí presentes las cabezas políticas de 13 organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico en el Estado Lara.
Explicó de seguidas que la idea de “este encuentro entre camaradas que tenemos un mismo objetivo de servicio al pueblo” es la de intercambiar en profundidad ideas acerca del momento político-social que vive el país, pero, por supuesto, con mayor interés en lo que ocurre en el Estado Lara.
Sobre el Estado Lara
Por cierto, abundaron bastante ante los periodistas, no solamente Pérez Lizarzado, sino también Mauricio Orellana y Ríver Rodríguez, dirigentes también allí presentes, acerca de la situación en el Estado Lara.
Así, los tres fueron contestes, en primer lugar, en recalcar y asegurar “el triunfo indiscutible, irreversible, claro y contundente”, del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Pero no se quedaron solamente en tales afirmaciones, sino que arremetieron de lleno contra la ex diputada María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, y contra “esa derecha perversa, criminal y apátrida, con sus lacayos venezolanos y del exterior”, que, según ellos, ha sido la promotora de los “innumerables hechos de violencia poselectoral que ha habido en Venezuela y en el Estado Lara”.
–Maduro –recalcaron— ha hecho un llamado al diálogo, a la sensatez, a la calma y al entendimiento, pero la respuesta de ese liderazgo traidor ha sido violencia y más violencia.
En ese sentido, culparon a María Corina Machado, “y a todos quienes integran su entorno político”, de ser los responsables de tal violencia, “porque se han empeñado, como ya lo habían denunciado nuestros dirigentes nacionales antes de las elecciones, que ellos iban a cantar fraude para no reconocer su derrota”.
“Aseveraciones sin prueba alguna…”
En torno a los señalamientos del Centro Carter y de otros organismos internacionales sobre numerosas y presuntas irregularidades antes y durante el proceso de votación, manifestaron que “se trata de aseveraciones sin prueba alguna”.
Al preguntárseles cómo salió electoralmente en el Estado Lara el GPP, o si tenían cifras exactas al respecto, porque –les manifestamos—, hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no las ha ofrecido, dijeron no tenerlas, “pero podemos asegurar que, aquí en el Estado Lara, también ganamos”.
Sobre el porqué de tanta tardanza en desglosar y publicar los resultados electorales de ese 28 de julio, máxime si Venezuela supuestamente tiene “el sistema electoral más moderno y blindado del mundo”, recordaron “el hackeo” y el “ataque cibernético” de que ha sido objeto el sistema informático del CNE, “pero, en su momento, esos resultados serán publicados”.
“Condenamos hechos vandálicos de Carora y de Quíbor…”
Por lo demás, fueron reiterativos los declarantes en condenar “los hechos vandálicos y de violencia de esa oposición perversa”, y, en ese sentido, aludieron lo sucedido tanto en Carora, “en donde quemaron la sede del PSUV e hirieron a un camarada”, y en Quíbor, “en donde quemaron la sede de la alcaldía”.
–¿Qué ganan con eso…? ¿Con quemar o dañar una plaza pública…? ¿Un centro de salud…? ¿Un semáforo…? ¿Un inmueble…? ¿Un autobús del servicio público…?–, se preguntaron.
Y sobre la responsabilidad que en el primer caso le pudiera caber al alcalde torrense Javier Oropeza, dieron a entender –palabras más, palabras menos— que “eso lo están investigando los organismos respectivos, pero quien aparezca como responsable, bien sea como autor material o como autor intelectual, debe pagar por sus delitos”.
Avalaron, asimismo, la labor del gobernador del Estado Lara. Adolfo Pereira, «quien, a pesar de todo, excepto los dos casos antes indicados, ha sabido mantener la calma y la tranquilidad en nuestra entidad federal».
Valga destacar que, de acuerdo con lo que se informó en el recinto, había presentes allí dirigentes de los partidos MEP, Tupamaros, Partido Comunista de Venezuela, Partido Verde, Futuro, Podemos, UPV, Somos Venezuela y PSUV, entre otros.
Gráfica: Cortesía Juan Carlos Giménez
RG