Becky Litvintchouk no creía que pudiera gestionar la montaña de tareas que se necesitan para convertirse en empresaria. Todos los demás aspectos de su vida han sido abrumadores debido al por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que puede afectar su capacidad de concentración.
Entonces recurrió a la IA. La aplicación Claude la ayuda a decidir qué contratos son los más adecuados para su negocio de toallitas higiénicas, GetDirty, sin tener que leerlos palabra por palabra. También creó planes de negocios diciéndole al robot de IA generativa cuáles eran sus objetivos y haciendo que creara los pasos para lograrlos.
«Ha sido de gran ayuda. Probablemente no estaría donde estoy hoy», dijo sobre el uso de la IA durante unos dos años.
Los expertos afirman que las herramientas de inteligencia artificial generativa pueden ayudar a las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (que tienen dificultades para concentrarse, organizar y controlar los impulsos) a realizar las tareas más rápidamente. Pero también advierten que no debería reemplazar el tratamiento tradicional para el TDAH y también expresaron inquietudes sobre la posible dependencia excesiva y la invasión de la privacidad.
¿Las aplicaciones reemplazarán el tratamiento del TDAH?
Emily Kircher-Morris, una consejera que se centra en pacientes neurodivergentes, dijo que ha visto que las herramientas son útiles para sus clientes con TDAH. Incluso las usa ella misma, ya que tiene TDAH.
Según ella, sus clientes parecen tener distintos niveles de comodidad con la idea de usar IA, pero para aquellos que se interesan por la tecnología, “realmente puede ayudar a enganchar a la gente, como: ‘Oh, esto es algo nuevo y elegante que me llama la atención. Así que realmente quiero profundizar y explorarlo’”.
También dijo que es bueno tener cuidado. John Mitchell, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, agregó que las aplicaciones de inteligencia artificial deberían usarse más como «una herramienta más en una caja de herramientas» en lugar de reemplazar tratamientos tradicionales como el desarrollo de habilidades organizativas o la toma de medicamentos recetados.
«Si en tu trabajo estás como a punto de flotar y la IA es tu salvavidas, bueno, es genial que te mantengas a flote, pero, ya sabes, todavía no sabes nadar», dijo.
¿Qué más pueden hacer las aplicaciones?
Litvintchouk, una madre casada de cuatro hijos que vive en la ciudad de Nueva York, abandonó la escuela secundaria y dejó la fuerza laboral, todas cosas que las investigaciones muestran que es más probable que le sucedan a las personas con TDAH, lo que las pone en mayor riesgo de inestabilidad económica.
Además de ayudarla con su negocio, usa ChatGPT para hacer las compras (otra cosa que puede ser complicada para las personas con TDAH debido a las habilidades de organización y planificación necesarias) al hacer que piense en recetas fáciles de preparar con una lista de compras correspondiente.
Cuando compartió su técnica con otra madre que también tiene TDAH, sintió que más personas necesitaban saberlo, por lo que comenzó a crear videos en TikTok sobre varias herramientas de IA que usa para ayudarla a controlar sus luchas con el TDAH.
«En ese momento pensé: ‘¿Sabes qué? Tengo que educar a la gente'», dijo.
Las herramientas de inteligencia artificial generativa pueden ayudar a las personas con TDAH a dividir las tareas grandes en pasos más pequeños y manejables. Los chatbots pueden ofrecer consejos específicos y pueden sonar como si estuvieras hablando con un humano. Algunas aplicaciones de inteligencia artificial también pueden ayudar con los recordatorios y la productividad.
El ingeniero de software Bram de Buyser dijo que creó Goblin.tools pensando en sus amigos neurodivergentes. Su característica más popular es la “tarea mágica”, en la que un usuario puede ingresar una tarea y el robot generará una lista de tareas pendientes. Incluso pueden dividir los elementos de la lista en tareas más pequeñas.
«No estoy tratando de crear una cura», dijo, «sino algo que los ayude (durante) dos minutos al día que de otra manera tendrían dificultades para hacer».
¿Qué tipos de problemas podrían crear las aplicaciones?
El profesor de la Universidad Husson, Russell Fulmer, describe la investigación sobre la IA y el TDAH como “poco concluyente”. Si bien los expertos dicen que ven cómo la inteligencia artificial podría tener un impacto positivo en las vidas de las personas con ansiedad y TDAH, Fulmer dijo que es posible que no funcione perfectamente para todos, como las personas de color con TDAH.
Señaló que las respuestas del chatbot a veces han sido racistas y tendenciosas.
A Valese Jones, publicista y fundadora de Sincerely Nicole Media, le diagnosticaron TDAH cuando era niña y utiliza robots de inteligencia artificial para leer y responder correos electrónicos y corregir planes de relaciones públicas. Pero sus respuestas no siempre reflejan quién es ella en realidad.
AC