Enmanuel De Sousa / Fotos: Ángel Zambrano / Diseño: Ginneth Gutiérrez
En tan sólo una semana, se destaparon cinco casos de abuso sexual en el estado Lara, cuatro de ellos en Barquisimeto. Afortunadamente, las víctimas o representantes de ellas se atrevieron a denunciar y las autoridades actuaron para detener a los agresores, cuatro están tras las rejas, y por el caso de la violación a un niño de 3 años, las autoridades buscan a su mamá y al padrastro.
Caso 1: Sus estudiantes eran sus víctimas en un taller de pintura
Néstor José Revilla Reyes (69), reconocido pintor larense, fue detenido el viernes de la semana pasada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) tras ser acusado de abusar sexualmente de unas de sus estudiantes y tanto los vecinos como el empleador de su taller aún no creen lo sucedido.
Al taller ubicado en la calle 27 con carreras 22 y 23 de Barquisimeto llegaron varias unidades del organismo policial con una docena de oficiales, aproximadamente en horas del mediodía, sacaron a Revilla sin esposarlo y lo subieron en la parte de atrás de una camioneta,
Los trabajadores y vecinos de la zona se alarmaron, incluso el dueño del estacionamiento donde se encuentra el taller de Revilla, quienes comenzaron a preguntar qué pasaba y la detención no fue aclarada.
“Yo no lo creo”,
repitieron en más de una ocasión los consultados por EL INFORMADOR en la zona,
algunos aseguraron nunca haber visto jóvenes menores de edad pintando en el
taller.
Se conoció que el hombre tenía dos denuncias previas por presunto abuso sexual
en años anteriores pero nunca fueron aclaradas, hasta que los detectives
recibieron el llamado de otras madres de dos presuntas víctimas y procedieron a
detenerlo.
Hasta ahora el Cicpc no ha ofrecido detalles oficiales del caso que apunta a Néstor José Revilla, quien ofrecía clases de pintura desde hace unos 15 años en su taller.
Caso 2: Hombre abusó de una niña de 3 años en Tamaca
En Llano Alto, Tamaca, norte de Barquisimeto, Freddy Alexis Medina Arroyo (59) fue capturado por funcionarios del Grupo Nacional Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolviariana, por presuntamente haber intentado abusar sexualmente de una niña de 3 años de edad.
La aprehensión tuvo lugar en la avenida principal del sector número 4 del Barrio Las Casitas, cuando la comisión de oficiales pasaba por la zona y recibieron señales de un menor de edad que aseguró que su hermana estaba en encerrada en un vehículo con el hombre.
Según fuentes policiales, la niña presentaba signos de abuso sexual recurrente y el sujeto, aparentemente vecino, fue detenido inmediatamente en el sitio. El caso fue puesto a la orden de la fiscalía número 20 del Ministerio Público.
Caso 3: Un hombre abusó de un niño de 3 años con el consentimiento de la madre
Una llamada vecinal alertó a las autoridades. Edylver Enrique Trujillo Durán (40) fue aprehendido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) después de que se comprobara en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga que su nieto presentaba signos de maltratos y de abuso sexual.
Se conoció que el pequeño fue rescatado el fin de semana, exactamente el viernes, por una consejera familiar y una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se movilizaron después de recibir una llamada anónima desde la invasión 7 de octubre de la avenida Ribereña, donde la víctima vivía junto a su abuelo, actualmente detenido por complicidad.
El hombre fue detenido el lunes por uniformados en el recinto hospitalario y se aperturó una investigación a profundidad sobre el caso.
Según fuentes policiales Edylver Enrique había ganado la custodia legal del niño en abril después de que este estuviera viviendo un tiempo en una casa de abrigo al norte de Barquisimeto, tras ser abusado por su padrastro y su madre “no podía cuidarlo”.
Al volver con el abuelo, la madre del pequeño de 3 años lo habría ido a buscar y se lo llevó a su casa un tiempo, donde aparentemente aún convivía con el “padrastro pederasta”, quien presentaba una solicitud de homicidio cuando presuntamente dejara en estado de gravedad al niño, quien ameritó ser operado.
La madre fue identificada como Yennedil Trujillo (20), quien aparentemente es buscada también por complicidad y se habría llevado al niño a su hogar sin un permiso de las autoridades. Según fuentes ligadas al caso el presunto abusador, fue identificado como Gregorio Antonio Casamayor (20) y junto a la mujer estarían en la mira de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).
Caso 4: Adolescente abusa de su primita de crianza en Sanare
En Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, una familia vivió otro episodio atroz de pederastia cuando consiguieron a un adolescente de 16 años de edad, presuntamente abusando de una niña de apenas 7. Los padres, en conjunto con la comunidad actuaron y detuvieron al joven para entregarlo a la Policía del estado Lara (Polilara).
La denuncia fue realizada en exclusiva a El INFORMADOR por Isabel Cristina Sequera Pérez (28) y Manuel Pérez (26) padres de la pequeña que aparentemente fue abusada el lunes 9 de septiembre en su hogar ubicado en el sector Palo Verde, los afectados se encontraban en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga donde la niña fue internada para su atención.
La pareja contó que fue una sobrina de ellos quien los alertó de lo que estaba sucediendo cuando ellos se encontraban fuera de la casa y su hija se había quedado a solas con él muchacho en un “banquito”.
Al correr y llegar al sitio, cuentan, que la escena fue perturbadora. El adolescente se estaba subiendo los pantalones y le decía a la niña que se subiera los suyos, en ese momento decidieron llamar a una de las “brigadas” de seguridad que funcionan en la comunidad y poco después se lo llevaron a la comisaría de Polilara en Sanare, comentan.
Según narran, la niña no gritó ni pidió auxilio porque el muchacho le estaba “tapando la boca” mientras cometía los actos lascivos.
Los Pérez añadieron que el joven, hijastro de la tía de la pequeña, era alguien a quien le habían dado la oportunidad de estar en la casa un tiempo, “Nosotros a él le brindamos toda la confianza y miren lo que hizo”, sentenciaron.
Caso 5: Abuelo violó a su nieto
Se conoció mediante fuentes policiales, que un hombre de la tercera edad, habría “tocado las partes” de su nieto hace aproximadamente una semana atrás. Este viernes, la madre de la víctima lo ingresó al Pediátrico para que lo chequearan.
Trascendió que la madre, habría sido la encargada de formular la denuncia al momento de ingresar y señalará después al abuelo del niño por presuntamente tocarlo en horas nocturnas en su residencia ubicada entre calles 59 y 60, al oeste de Barquisimeto.
Los hechos y la denuncia aparentemente fueron reportados por la Brigada Hospitalaria de la Policía Estadal.