El centro histórico de la capital de México, siempre había estado repleto de un gran número de personas, pero, la pandemia ha provocado que la afluencia de mexicanos disminuya. La venta de productos tradicionales del mes patrio mexicano se resiente, lo que pasó de ser una festividad y una fecha en que el comercio era prometedor, en la actualidad solo los cubrebocas dan aliento a los comerciantes.
Estos vendedores ocasionales, que salen en el mes de la independencia para ofrecer banderas, sombreros, camisetas y todo lo relacionado con México, fueron desplazados por la pandemia de COVID-19 a la Avenida Juárez, junto al parque de la Alameda, un espacio más amplio que la habitual calle Madero.
Isabel, una vendedora ambulante, explicó a Efe, que “no hay mucha gente” quizás por la pandemia. El día del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, se acerca, pero las ventas no remontan a la espera “de que se anime la gente”.
Pese al poco negocio, Isabel tiene claro cuál es el producto estrella de cara al aniversario 210, del inicio de la lucha por la liberación mexicana.
“Yo siento (que es) el cubrebocas. Hay mucha gente que sale y se le olvida, y vienen por un cubrebocas”, explica a Efe mientras sostiene varios modelos.
Tiene en su puesto mascarillas con la tricolor de la bandera mexicana y otras con motivos folclóricos, todas “cosidas a mano” y hechas por ella misma y su familia, oriundos del central Estado de México.
Tradicionalmente, el Zócalo capitalino se encuentra repleto de personas a última hora del 15 de septiembre, para acompañar al presidente y enaltecer a los héroes de la independencia en el grito de “¡Viva México!”, pero la pandemia de COVID dejará desierta la plaza más grande de Ciudad de México y la ceremonia será virtual.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que “llevará a cabo toda la ceremonia” del Grito, pero “sin participación de los ciudadanos”.
Con información de EFE
Foto: Vía Unión Radio