La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumple 60 años de existencia este 14 de septiembre, a pesar de la gran incertidumbre que se cierne sobre su futuro debido a la aguda crisis causada por la pandemia del coronavirus y la necesidad de frenar el cambio climático.
Tras meses de preparaciones, los actos para conmemorar en Bagdad la conferencia fundacional de la OPEP -que tuvo lugar del 10 al 14 de septiembre de 1960 en la capital iraquí-, tuvieron que ser aplazados hasta nuevo aviso debido a la COVID-19.
El secretario general de la organización, Mohamed Barkindo dijo “es muy desafortunado que no podamos celebrar el aniversario”, tras anunciar el pasado 4, la necesidad de postergar los festejos.
Pero mucho más allá que esta inconveniencia, el nuevo virus extendido por todo el planeta ha deparado a los productores de crudo uno de sus años más negros, con un desplome inédito del consumo de hidrocarburos y del precio del “oro negro”.
Durante las seis décadas de su historia en defensa del valor del crudo, la OPEP ha superado numerosas crisis que han afectado a la cotización del petróleo y, por ende, a sus vitales ingresos, incluidas revoluciones y guerras entre sus socios.
Los volátiles “petroprecios” han reaccionado asimismo a todos los descalabros de la economía mundial.
Pero el sector no recuerda un golpe tan fuerte como el vivido este año por el confinamiento de miles de millones de personas en todo el planeta para frenar la expansión del coronavirus.
Ya en marzo se afrontaba un “colapso del mercado sin parangón” con “números horribles”, dijo Barkindo en unas declaraciones a la asesora internacional IHS Markit, publicada en la web de la OPEP.
El peor mes fue abril, cuando, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mundo dejó de quemar una media de 29 millones de barriles de crudo diarios (mbd).
El 20 de ese mes, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), la referencia en EEUU, entró en terreno negativo, un hito histórico jamás visto antes. Paralelamente, el crudo Brent, que en enero 2020 había superado los 70 dólares, cayó a menos de 20.
Foto: Vía IG