Venezuela pondrá a disposición al menos cinco millones de hectáreas de tierras para acuerdos de inversión agrícola con productores internacionales. Así lo anunció el lunes el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.
«Estamos poniendo a disposición de cinco a siete millones de hectáreas que tiene nuestro país por desarrollar para llegar a 30 millones de hectáreas cultivables que pondríamos a disposición de empresarios y productores (extranjeros) para producir acá», dijo el responsable en la presentación de una feria científica, tecnológica e industrial que Venezuela realizará junto con Irán en Caracas entre el 14 y 18 de septiembre.
Un reporte publicado a principios de agosto por la agencia de noticias Tasnim, con base en Teherán, citaba al ministro de Irán para Asuntos Económicos, Mohsen Kushki Tabar, diciendo que Venezuela cedería un millón de hectáreas cultivables a esa nación asiática, lo que despertó fuerte controversia.
Unas semanas después, la embajada iraní en Caracas negó la información, mientras que Castro Sotelgo acusó que «Hubo mucha especulación malsana, aclarando que se trataban de acuerdos productivos internacionales
El pasado 31 de agosto, el presidente Nicolás Maduro pidió a productores agrícolas de Argentina, Brasil y Uruguay, y ahora Colombia, a unirse a proyectos de inversión en el campo venezolano.
Ya está en marcha un proyecto con productores argentinos, que tienen previsto hacer estudios de suelo en el país en los próximos días.
Castro Soteldo expresó que el objetivo es abastecer el mercado interno y exportar el excedente.
«Hemos alcanzado una producción nacional cercana a 84% de 100% de lo que consumimos», aseveró el ministro.
Con información de El Nacional