Nélida Sánchez, coordinadora nacional de contraloría de Súmate, explicó que durante una semana de agosto, más de 50 voluntarios enviados por la Asociación Civil en un horario entre las 9 am y 11 am, hicieron una investigación consistente en acudir a inbirse en las Oficina DE Registro Electoral.
Según ella, constataron que, al menos, 23% de las ORE no estaban realizando actualizaciones ni inscripciones de votantes.
Cuando hablamos de las ORE es importante decir que las personas suelen acudir en diferentes horarios. Eso influyó, porque encontramos que en algunas el horario era muy discrecional, que la oficina podía trabajar hasta las 4pm. pero que quizás no se inscriben luego de las 2 de la tarde”, detalló Sánchez, precisando que, Más allá de la discrecionalidad del horario, comprobaron que en algunas de las ORE, como por ejemplo la de Barinas, no cuentan con las máquinas para inscribir nuevos electores.
Según Súmate hay 3,2 millones de personas mayores de 18 años que no están inscritos en el Registro Electoral, y es una cifra que ha estado en aumentos desde los últimos eventos electorales.
Sánchez cree abiertamente que lejos de trabajar para disminuir la brecha, “nos parece que el CNE no está haciendo ni lo mínimo para disminuir esa cifra”. Para Sánchez, ciertas actitudes como la de negarse a abrir los puntos de inscripción a nivel municipal, reflejan esto.
Con información de Crónica Uno