El melasma es una enfermedad de la piel que afecta principalmente a las mujeres con manchas en su rostro que llegan tener un impacto emocional y psicológico.
Esta afección pigmentaria tiene una gran influencia en la autoestima y confianza de los pacientes.
Normalmente se desarrollan de forma lenta y crónica, tendiendo a aparecer y empeorar gradualmente si la persona se expone al sol sin protección alguna.
A medida que la pigmentación aumenta, es más complicada su desaparición, por ello es importante tomar medidas de prevención y hábitos para mantener una piel sana.
El doctor Hernán Mendoza, médico cirujano formado en medicina estética, recomienda el uso diario de protector solar para prevenir la aparición del melasma.
Entrevistado por la periodista Joselyn Figueroa, para en ElDato058, el especialista detalló que la elección del factor de protección depende del tipo de piel de cada persona, y enfatizó que lo más importante es adquirir el hábito de usarlo todos los días.
“No es una simple mancha en la cara, (…) es algo extraordinario que puede cambiar la vida, que puede afectar la integración social, que puede afectar el día a día”, aclaró.
Mendoza explicó que cuando una persona acude al consultorio, normalmente ya ha realizado múltiples tratamientos sin tener resultados satisfactorios, lo que hace que el impacto negativo en su día a día, sea mayor.
Señaló que estos pacientes no quieren salir de la casa, usan mucho maquillaje para cubrir las manchas y su autoestima se derrumba.
Hay algunos que se resignan a tener estas manchas, “porque creen que “no hay tratamiento o se han hecho múltiples tratamientos y no han encontrado resultados satisfactorios”.
¿UN PROBLEMA SOLO DE MUJERES?
“La mujer está más predispuesta a tenerla y esto deriva básicamente de factores hormonales propios de la mujer. Sobretodo estas manchas se dan prácticamente posterior al embarazo por los cambios hormonales, hay hiperpigmentación de la célula, es decir, la célula de la piel capta mayor pigmento durante el embarazo por predisposición hormonal y se va a manchar”
No obstante, adviertió que el hombre también puede sufrir de manchas en la piel, aunque en este caso, normalmente no se da por factores hormonales, sino genéticos y ambientales, sobre todo por la exposición solar.
“Sobre todo la piel morena, es decir los fototipos más altos, 4, 5 y 6, tienen mayor predisposición a formar manchas”, agregó.
IMPORTANCIA DEL PROTECTOR SOLAR
Sentencia que éste debe estar incluido en la rutina del cuidado de la piel, tanto de hombres como mujeres, incluso de bebés, de 3 a 4 veces al día,
“Las recomendaciones dermatológicas se basan en que debemos usar protector solar que sea especial para el rostro, tres a cuatro veces al día. Siempre le digo a los pacientes, tenlo en la cartera, en el carro, en la mochila”, dijo.
Es relevante usarlo tanto dentro como fuera del hogar o área laboral, y en caso de estar expuesto directamente al sol, su reaplicación debe ser mayor.
Recordó que la luz led, la computadora, el teléfono, tiene radiación y eso contribuye a la hiperpigmentación.
En cuanto al factor de protección, indicó que no es necesario utilizar siempre uno de 100. Lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un protector solar, es el tipo de piel, ya sea grasa, mixta o seca.
Como ejemplo, indicó que si una persona tiene la piel grasa y cuando aplica el producto siente el rostro con mayor oleosidad, esto va a provocar que no lo use. Por ello, es importante usar un protector solar que sea agradable al tacto y fácil de reaplicar.
“En el mercado hay una amplia variedad de protectores solares, en spray, barra, crema. De hecho, no es la marca, sino el hábito que tú te hagas en usarlo día a día y como tiene que ser”, lo que va a ayudar a prevenir el malasma.
ADIÓS AL MELASMA, ¿ES POSIBLE?
El melasma no tiene cura. «Ningún tratamiento para las manchas faciales o corporales nos va a brindar un resultado inmediato”. Pero sí se puede controlar el melasma, aclaró.
“Hay múltiples avances en la ciencia que nos permiten lograr un buen grado de despigmentación cutánea. (…) Gracias a los avances biológicos y moleculares, estamos teniendo tratamientos más orientados hacia la causa del melasma, hacia la causa de la formación de la mancha que es la célula pigmentada”, destacó.
Señaló que estos avances permiten a los profesionales de la salud y la belleza atacar directamente la raíz del problema y lograr excelentes resultados.
En cuanto a los tratamientos, explicó que “no hay tratamiento bueno o malo”, ya que este se debe adaptar a cada paciente.
Asimismo, resaltó la importancia de acudir a un especialista de la piel, en este caso, a un dermatólogo que realice los exámenes físicos y de laboratorio que corresponda, para proporcionar un tratamiento que ataque directamente la problemática.