Definitivamente, este lunes 2 de octubre, día fijado oficialmente para el inicio de clases del año escolar 2023-2024, no habrá clases, al menos en el Estado Lara, por cuanto la Coalición Sindical Intermagisterial de esta entidad federal está convocando para una concentración de educadores, a partir de las 8:00 de la mañana de ese día, frente a la sede de la Zona Educativa, en lqa carrera 18 con calle 25 de Barquisimeto.
Portavoz de la información fue el profesor Ricardo Rojas, directivo del Sindicato Unitario del Magisterio el Estado Lara (Sumalara), en decaaraciones a este portal noticioso.
Dijo Rojas que, a esta concentración, están siendo convocados educadores tanto activos como jubilados, nacionales y estadales.
Contestando a una pregunta, destacó que “el objetivo de esta concentración es el de mantener, en primer lugar, nuestra lucha, y, en segundo lugar, mantener nuestros reclamos, que son prácticamente ya conocidos de la opinión pública nacional, pues nuestras protestas se han repetido casi a diario desde el 9 de enero de este año.
Apuntó que, allí. se entregará un documento a las autoridades educativas, “en el cual, por enésima vez, denunciamos todos los inconvenientes y calamidades por las que estamos pasando los educadores venezolanos”.
Entre tales “calamidades”, recordó el dirigente situaciones tales como exigencia de un salario digno, “y no ese pírrico que ahora devengamos”, todo ello en concordancia con el artículo 91 de la Constitución Nacional”.
También mencionó “la continuada represión contra los educadores, como acoso laboral, suspensión de sueldos, traslados inconsultos, etc”.
–Pero, por si fuera poco –añadió–, por lo menos el 90 por ciento de las instalaciones físicas de escuelas y planteles escolares presentan alto deterioro: No les llega agua, no tienen dotación de limpieza, techos rotos, están llenos de maleza, y otras carencias más.
Explicó que, al final, también acudirán a la sede de la Defensoría del Pueblo, a hacer entrega de un documento similar.
Ante una pregunta, dujo Rojas que, “por lo menos este lunes 2 de octubre, en el Estado Lara, no va a haber clases, y pudiera ser que, allí mismo, consultemos en torno a esa materia con los educadores presentes.
Gráfica: Julio Colmenárez