Por segunda noche consecutiva, el venezolano José Altuve estaba triste el martes, agachado en el infield después de haber cometido otro costoso error en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en Petco Park, donde los Astros de Houston perdieron 5-2 ante los Rays de Tampa Bay.
Sin outs y con un corredor en primera en el sexto inning, Brandon Lowe conectó un rodado hacia la mano izquierda de Altuve. El segunda base tomó la bola y lanzó a segunda base para iniciar el posible dobleplay. Pero al igual que sus dos errores en el Juego 2 del lunes, el tiro rebotó en el suelo y el campocorto puertorriqueño Carlos Correa no pudo hacer la jugada mientras la esférica se iba hacia el jardín izquierdo. Fue una falla que abrió las puertas para un rally de cinco carreras que puso a los Rays arriba 5-1.
En vez de una doblematanza que le hubiese permitido al abridor de los Astros, el mexicano José Urquidy, enfrentar al cubano Yandy Díaz con dos outs y nadie en base, fue reemplazado por el dominicano Enoli Paredes para intentar salir del aprieto. Pero dos sencillos seguidos, un toque de sacrificio y dos golpeados en fila llevaron tres anotaciones al plato. Luego, Brooks Raley entró a lanzar y permitió un doble de dos carreras al bateador emergente Hunter Renfroe antes de conseguir los últimos dos outs.
El jonrón de Altuve en el primer inning había parecido un paso positivo para pasar la página tras lo sucedido el lunes, pero no pudo escapar a sus problemas defensivos.
Con el batazo de 355 pies, Altuve empató a George Springer como líder en jonrones de los Astros en postemporada con 17. También subió al 7mo puesto de todos los tiempos en las Grandes Ligas en cuadrangulares en postemporada, igualado con Springer, los dominicanos David Ortiz y Nelson Cruz, junto a Jim Thome. Quien encabeza en todos los tiempos es el dominicano Manny Ramírez con 29.
Los 17 vuelacercas de Altuve en postemporada son la mayor cantidad para peloteros nacidos en Venezuela. Ahora tiene seis en el primer inning en juegos de playoffs, empatado con el dominicano Albert Pujols como líder de todas las épocas. Dicen que unas son de cal, otras de arena que involucran al aragüeño de 30 años.
AJS
Tomado de Mandy Bell de Major League Baseballl
Foto: El venezolano José Altuve irreconocible