Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que Latinoamérica y el Caribe están cerca de alcanzar la meta que se marcaron este mes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para inmunizar al 40 % de la población mundial antes de que termine el año.
Hasta la fecha el 39 % de los habitantes de estas regiones están vacunados contra la Covid-19, aunque seis países tienen tasas mucho más bajas de inmunización.
Además, según Etienne, 26 países del continente americano lograron el objetivo marcado por la ONU y la OMS al superar el 40 % de la población con una pauta completa de vacunación.
Pero, no es la realidad en todos los países, alertó Etienne, quien puso énfasis en las desigualdades en la distribución de las dosis y en los retos logísticos que enfrentan algunas naciones para distribuirlas.
Hay seis países de las América que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está muy por debajo del 40 %: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.
Cada estado afronta retos diferentes, aunque el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas es uno de los mayores “problemas” en el Caribe, avisó Etienne.