Cancilleres de América se reunirán en Colombia el 20 de octubre para buscar soluciones a los inusuales flujos migratorios en la región, informó la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
La cumbre se realizará en el marco de la visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmada por el gobierno colombiano. La canciller no detalló qué cancilleres de la región asistirán.
“Los países no pueden seguir mandando migrantes para el norte como si hubiera capacidad ilimitada de recibirlos y absorberlos. Tenemos que ver cómo todos asumimos una parte de la migración propia”, dijo Ramírez a la prensa.
El flujo de migrantes, en su mayoría haitianos, ha crecido en los últimos meses desbordando la capacidad de varios países para brindar atención humanitaria y regular la entrada.
La mayoría de los migrantes que atraviesan Colombia provienen de Brasil y Chile, países a los que migraron después del terremoto que afectó a Haití en 2010.
Durante el 2021 se han registrado números históricos de migrantes que se dirigen hacia el norte del continente atravesando una decena de países. Más de 67.100 personas cruzaron la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia, entre enero y agosto. En las últimas semanas Estados Unidos deportó a miles de migrantes que aguardaban en la frontera sur de su país.
La canciller colombiana informó que habló en días recientes con su homóloga panameña, Erika Mouynes, para intentar llegar a un nuevo acuerdo y evaluar la ampliación del número de migrantes diarios que pueden atravesar la frontera debido a que la cuota actual es de 500, lo que ha generado la acumulación de más de 15.000 migrantes en el lado colombiano.