“Hasta este momento, muy pocos larenses saben, o tienen conocimiento, de los sitios exactos en donde están ubicadas las 30 máquinas electorales que supuestamente han sido activadas en esta entidad federal, en esta llamada Jornada de Inscripción Electoral”.
La anterior manifestación provino de Nancy Castillo y de Florelvis Bracho, secretaria de Organización y secretaria electoral, respectivamente, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Estado Lara.
Ambas declararon estando frente a la entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la calle 6 con la carrera 24 de Barquisimeto.
Les acompañaban algunos de los más destacados dirigentes unetistas en Lara, entre ellos Lorenzo (“Lencho”) Monasterios, Guillermo Palacios y Víctor Hugo Piña.
Expresaron las citadas dirigentes que ellas actuaban a nombre de su partido, y que, en tal circunstancia, habían consignado por ante la sede regional del CNE dos documentos.
En manos de dirigentes del PSUV
En uno de ellos, precisaron, se denuncia la situación antes señalada.
–Pero es que estamos también denunciando algo más grave, como lo es el hecho de que varias de tales máquinas se hallan en manos de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes las manejan, “por supuesto, ‘jalando’ la brasa pa’ su sardina, como se dice en buen criollo, inscribiendo la mayor cantidad de personas vinculadas al gobierno y al partido de gobierno”.
–Y resulta –manifestaron— que hay en este momento una gran cantidad de jóvenes, nuevos electores, que no han podido inscribirse simplemente por lo antes dicho, es decir, porque muy poca gente sabe en dónde están esos centros electorales activados.
–Pero asimismo porque no hay centros electorales cercanos a sus residencias, y muchos de ellos no tienen ni para para el pasaje y trasladarse hasta el respectivo centro electoral que puedan tener más cercano.
Ventajismo
Nancy Castillo apuntó que el segundo documento entregado contiene una lista de sitios, o lugares, en donde pueden ser ubicadas las máquinas antes citadas, especialmente las Plazas Bolívar de cada población larense.
–Pero también se sugiere –resaltó– que, además de las direcciones, se den también a conocer los horarios mediante los cuales funcionarán esas máquinas de inscripción, y que no siga este descarado ventajismo del PSUV en el Estado Lara.
Por cierto que, al momento, los periodistas de EL INFORMADOR VENEZUELA pudieron apreciar una larga cola de nuevos votantes, jóvenes la mayoría, parta inscribirse en el registro electoral, en la misma sede del CNE-Lara.
Gráfica: Julio Colmenárez