Eclipse anular solar atraviesa un tramo del continente americano < El Informador Venezuela
Close

Eclipse anular solar atraviesa un tramo del continente americano

Foto: EFE

AP- Un inusual eclipse solar de “anillo de fuego” atravesó este sábado un tramo del continente americano, extendiéndose desde Oregon a Brasil.

En los pequeños poblados y ciudades que se encuentran a lo largo de su estrecha ruta había una mezcla de emoción, temores en torno al clima y preocupaciones de que se verán abrumados de visitantes que acudan en masa para ver el evento celestial, también llamado eclipse solar anular.

A diferencia de un eclipse solar total, la Luna no tapa completamente al Sol durante un eclipse anillo de fuego. Cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, deja una orilla brillante, flameante.

El recorrido del sábado será el siguiente: Oregon, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, incluida una franja en California, Arizona y Colorado. Después seguirán la península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. En gran parte del resto del hemisferio occidental será posible ver un eclipse parcial.

Se requiere una protección especial en los ojos para poderlo mirar, reseña AP.

En Panamá

En Panamá, al igual que en otros países de América, fueron testigos este sábado de un eclipse solar anular, un anillo de fuego que maravilló a muchos aunque las condiciones climáticas no acompañaran del todo en algunos momentos por la nubosidad.

«Majestuoso», «Genial», «Espectacular», «Qué lindo», decían los cientos de usuarios que seguían en directo en las redes sociales la retransmisión que hizo EFE del eclipse desde la provincia de Coclé, en el centro de Panamá, donde se pudo apreciar en su totalidad.

En el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), de la Universidad Tecnológica en Coclé, la expectación fue máxima durante toda la mañana, con telescopios preparados apuntando al cielo y niños y mayores atentos con visores especiales, hasta que hacia las 13:12 hora local (18:12 GMT) se alcanzó el punto máximo de un fenómeno con una duración aproximada de unas tres horas y media.

Hubo aplausos e incluso una violinista tocó la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, antes de que todo se oscureciera en una mañana en la que por momentos se pensó que las nubes podrían arruinar el espectáculo.

«Es una fiesta universal y esta es la cumbre de todos los eventos», afirmó el aficionado Dennis Talavera, antes de que el eclipse alcanzara su punto álgido. «La astronomía, la física, es una belleza (…) y el universo en su totalidad es una sinfonía».

Salvadoreños se emocionan

Cientos de salvadoreños, dispersos en diferentes puntos y zonas del país centroamericano como parques abiertos y calles, se emocionaron con el eclipse solar anular.

Niños miran hoy el eclipse solar desde el observatorio de la Universidad Don Bosco, en Soyapango (El Salvador). EFE

Los niños eran los más entusiasmados con el fenómeno, que en El Salvador se pudo observar en un 83 % y que en lugares no produjo ningún efecto ya que el cielo se tornó nublado.

En la Plaza Salvador del Mundo y el Parque del Bicentenario, en los municipios de San Salvador y La Libertad, las personas con improvisados lentes oscuros esperaron por algunas horas para observar el eclipse, que medio oscureció por unos minutos algunas zonas.

En el Observatorio Micro Macro (OMM) de la Universidad Don Bosco (UDB), estudiantes y familias llegaron para hacer uso de los telescopios que las autoridades de ese centro de estudios superiores pusieron a disposición de la población en general.

Los eclipses suceden cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

En un eclipse anular como el de hoy, la Luna no llegó a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado fue un anillo brillante anaranjado que rodeaba el disco lunar.

En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas)

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock