Los beneficios que trae el jengibre para la salud son tan variados y su uso en casa se hace imprescindible, por eso a continuación te mostramos ocho de ellos.
Reduce el riesgo de diabetes
Los científicos han vinculado algunos compuestos activos del jengibre, con mejoras en la insulina y el metabolismo . Dicho esto, si estás en riesgo de diabetes , es una buena idea tener a la mano jengibre seco y fresco para dar sabor a batidos y sopas a base de vegetales .
Forma natural de aliviar el dolor menstrual
De toda la investigación realizada sobre las propiedades del jengibre para aliviar el dolor , los resultados muestran que ayuda más con el dolor menstrual que con cualquier otro dolor. Beber té de jengibre también puede calmar las náuseas durante esa época del mes.
Sin embargo, si usualmente tomas acetaminofén o ibuprofeno, puede que no funcione tan bien. Consulta con tu médico antes de probar cualquier suplemento en forma de extracto o píldora, ya que puede afectar a otros medicamentos que estés tomando.
Antiflamatorio uno de más de los beneficios del jengibre
Al igual que otros alimentos como las nueces, semillas, frijoles y granos enteros y el jengibre contiene compuestos similares a los antioxidantes, llamados fitonutrientes que pueden reducir el daño celular.
La raíz del jengibre también puede evitar que la inflamación se vea reducida , debido a que regulara la actividad celular en la zona afectada. Teniendo en cuenta lo anterior , te recomendamos agregar el jengibre a las comidas ricas en nutrientes , con el fin de desbloquear las propiedades anti-inflamatorias del jengibre .
Ayuda al Malestar estomacal
La idea de que el jengibre puede ayudar con algunos problemas leves del estomago no es nueva. De hecho, la investigación ha relacionado múltiples beneficios digestivos con el jengibre, actuando específicamente en partes de su tracto gastrointestinal ,responsable de las náusea, malestar estomacal y vómitos.
También puede ayudar a transitar los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado para la digestión y absorción. Dicho esto, el jengibre no puede prevenir la intoxicación alimenticia , ni contrarrestar la ingestión de una sustancia nociva, por lo que si estas en algún caso de estos debes acudir pronto con tu medico de confianza.
Frena las náuseas matutinas
Y hablando de malestar estomacal, las mujeres embarazadas en particular, deben tomar nota: ¡el jengibre puede ayudar a reducir los síntomas de las náuseas matutinas ! De hecho, la investigación respalda la seguridad y eficacia del jengibre durante el embarazo, con cierta mejoría en los síntomas .
Puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón
Los mismos compuestos anti-inflamatorios en el jengibre , también pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Una revisión del 2016 relacionó la ingesta regular de jengibre , con niveles más bajos de colesterol y azúcar en la sangre, en comparación con sustancias farmacológicas .
Pero al igual que con el beneficio que da el jengibre a la diabetes, comer jengibre no puede compensar una mala dieta alta en grasas saturadas y azúcares . Para ello tendrás que consumir más verduras, 100% granos enteros, proteínas magras, pescado, legumbres y frijoles para reducir tu riesgo.
Disminuye el riesgo de cáncer
Las propiedades en pro de la protección celular del jengibre, pueden reducir el riesgo a largo plazo de ciertos cánceres. Esto se debe a quepuede reducir la actividad celular que causa cambios en el ADN, la muerte celular y la proliferación de células cancerosas. También podría ayudar a sensibilizar los tumores a tratamientos como la quimioterapia y la radiación.
Si bien el jengibre no es un remedio para ninguna enfermedad crónica, usarlo regularmente con un montón de otras especias y alimentos de origen vegetal, pueden ayudar a beneficiar tu salud en general.
Ayuda a bajar de peso
Algunos estudios han relacionado la ingesta de jengibre, cuando se combina con otros extractos de plantas, con buenos beneficios en la pérdida de peso . Y definitivamente hay investigaciones prometedoras en animales que relacionan el jengibre con el control del peso . Pero como con cualquier otra cosa, ¡el jengibre no es una píldora mágica para perder peso !