Oficiales de inteligencia estadounidenses han confirmado que el número dos de Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá, fue asesinado en Irán hace tres meses.
Abdulá es considerado uno de los cerebros de los atentados mortales que en 1998 golpearon dos embajadas de EE.UU. en África.
Fue abatido el 7 de agosto en las calles de Teherán por dos agentes israelíes a bordo de una motocicleta, según informó el viernes el diario The New York Times.
El mismo día que Francia anunciaba la muerte del líder de la filial de Al Qaeda en el Sahel.
Junto a Abdulá, cuyo nombre de guerra era Abu Muhammad al Masri, murió también su hija Miriam, la viuda de Hamza bin Laden, uno de los hijos de Osama bin Laden y figura clave en la organización, que fue asesinado en una operación especial al inicio del mandato de Donald Trump.
Al Masri fue uno de los fundadores de Al Qaeda y era considerado el relevo natural, tenía en torno a 60 años, de su actual líder, Ayman al Zawahiri, sobre cuya muerte también se ha especulado con insistencia.
Irán niega que fuera asesinado en su territorio
Por su parte la República Islámica de Irán negó este sábado que el número dos de Al Qaeda fuera asesinado en su territorio y aseguró que este tipo de acusaciones son creaciones de las autoridades de Estados Unidos e Israel.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Saíd Jatibzadeh, negó «enérgicamente cualquier presencia de miembros de ese grupo en Irán», en un comunicado publicado en la web oficial de Exteriores.
Douleydis Romero
Con información de A Punto en línea
Foto: Referencial AP
[do_widget id=custom_html-8]