Dalí Álvarez: el arte es un planteamiento, una propuesta que se tiene con y para la vida < El Informador Venezuela
Close

Dalí Álvarez: el arte es un planteamiento, una propuesta que se tiene con y para la vida

Dalí Álvarez: el arte es un planteamiento, una propuesta que se tiene con y para la vida

Foto: cortesía

A su pasión por la docencia, la escritura, la poesía se suma su predilección por pintar y cómo no, creció entre el olor a trementina, acuarela, lienzos y observando a su padre, Valmore Álvarez, pintar. El arte en él, es algo “genético”,  compartió con el Informador Venezuela el pintor y profesor universitario Dalí Álvarez.

Además, desde muy niño su papá lo llevaba a las exposiciones de pintura en el museo, el ateneo o cualquier galería. También visitaba estudios de otros artistas, entre ellos el reconocido pintor larense, Armando Villalón, y ese contacto con amigos y colegas de su papá prendió su “vena artística”, comenta.

No obstante, primero incursionó en la poesía y el cuento, tenía unos 15 años. “La pintura vino más adelante –dice- “el detalle es que yo empecé por visitar a los artistas y algunos me obsequiaron obras de arte. Su hogar semeja una galería.

Su comienzo en el arte fue dibujando caricaturas y pintando en cartulina con lápiz y rapidógrafo, pero hizo una pausa para centrarse en la escritura y el cuento. Hasta que hace unos ocho años, decidió “definitivamente pintar porque es algo que me apasiona”.

Crear requiere musa y ésta no tiene hora ni fecha. “El oficio de las artes plásticas como cualquier otro arte, no es pintar por pintar, escribir por escribir, sino cuando haya elementos inspirativos, porque el arte en su esencia, es un planteamiento, es una propuesta que se tiene con y para la vida”, expresa con convicción Dalí Álvarez.

El arte es un medio de expresión, cuando se trazan líneas, unas pinceladas sobre el lienzo o en cualquier superficie guarda consigo una serie de situaciones, sentimientos y vivencias de distintas etapas de la vida, eso me ayudó en mis tiempos de estudiante de Historia en la Universidad, dijo.

También, el hecho de estudiar autodidacticamente Historia del Arte, y artistas venezolanos como Helena Toro, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Tito Salas, así como a los artistas larenses. Entonces,  a través del arte estudié también la historia de Venezuela.

El Óleo y acrílico, son las técnicas utilizadas por Álvarez en sus creaciones plasmadas sobre tela y madera, esta última –comenta- la consigue en la carpintería de un amigo en donde a veces trabaja como ayudante de carpintería. Esos retazos que para otros puede ser “basura” en  sus  manos se convierte en arte, “cuando veo el lienzo o la madera la inspiración, es un hecho automático”, manifestó.

Soy autodidacta, todo lo que hecho es viendo a otros hacer el oficio y también captando errores desde el punto de vista plástico en mis obras para luego mejorar, perfeccionar. Claro que, en todo este aprendizaje los consejos son invaluable, y los he recibido del maestro Villalón, quien es mi padrino artístico y Alí Terán, mi amigo, resalta.

 ¿Qué le inspira para pintar ?

-La naturaleza siempre es inspiradora, en mi caso  el  aroma de tierra mojada por la lluvia, insinúa el camino  para escribir, dibujar, pintar.

En cuanto al color, me gustan los colores fuertes como el rojo, aunque no lo uso  mucho. Más bien, prefiere el azul ultramarino fusionado con grises  y los blancos, así como los colores ocres mientras que para demarcar utiliza mucho el  color negro.

“El arte es la visión universal de las cosas”

Álvarez define su obra como un expresionismo abstracto, al combinar  lo expresivo figurativo con la abstracción, existe la fusión de esos dos elementos. “Quizás  sin darme cuenta aparecen  esos sentimientos. El artista crea una obra en determinada situación, él quiso decir algo, pero en la obra hay elementos explícitos y otros implícitos, queda de parte del espectador  como valorarlo, darle el matiz, porque él e puede captar cosas que incluso el artista no vio o no quiso decir. Por eso  y “el arte es la visión universal de las cosas”.  Una misma obra tiene significados y visiones diferentes en distintos espectadores.  Eso es lo interesante del arte, resalta.

¿Cuál fue su primera obra?

– Una tarde  hice un rostro que intitulé, El maestro Daza,  porque  sin proponérmelo salió muy parecido al maestro duaqueño  Hugo Daza. Las personas que lo veían me decían pintaste al maestro Daza y  de verdad me sentí  muy, muy satisfecho y contento  con esa pieza, y es muy importante que el propio artista se sienta satisfecho con su obra. No hay cosa que te pueda dar más regocijo.

También me gusta el paisajismo, pero siempre trata de abstraer el paisaje y las atmósferas nocturnas, frías, de lluvia la lluvia del paisaje.

Exposición «Expresiones» en la UPEL

Dalí Álvarez ha expuesto en colectivo en la Flor de Venezuela y en la galería de arte de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- UPEL- IPB. En el primer escenario fue el 2008, participó con un cuadro relacionado con el Esequibo. Recibió muchas críticas positivas.

Y el martes 12 de noviembre, en el marco del   65 aniversario de la UPEL o, participó en la exposición «Expresiones» junto a los artistas Gema Bernal, Alí Terán y los niños, Roraima Álvarez, Miranda Álvarez y Mónica Álvarez.

Otras pasiones artísticas

Otras de las pasiones, de Dalí Álvarez es escribir.  En el año 2011 publicó un libro titulado Amor y Sociedad, que contiene poemas dedicados al amor, a la naturaleza, a mi madre, a Barquisimeto, AlÍ Primera,  y en el 2014 publique una investigación histórica sobre el Esequibo.

Actualmente continúo investigando, sobre la historia de Barquisimeto partiendo desde la cultura, las artes y la política. Está bastante avanzado y próximamente se publicará el libro.

AC / Fotos: cortesía

 

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock