El domingo se conoció el fallecimiento de Massimo Colombi, el enfermero italiano que trabajaba en el hospital Regional de Málaga e hizo un llamado para que los enfermos de covid-19 pudieran despedirse de sus familiares y allegados.
Hacía 10 años que este enfermero italiano trabajaba en el hospital Regional de Málaga, al sur de España, cuando sobrevino la pandemia de coronavirus.
Durante su labor, fue conocedor de primera mano de la soledad que experimentaban los pacientes infectados que, aislados, no podían tener contacto con nadie y muchos fallecían sin haberse podido ni siquiera despedir.
En abril, Colombia empezó a aparecer en los medios de comunicación para dar a conocer su propuesta ‘El derecho a decir adiós’, que consistía en que los pacientes pudieran utilizar medios digitales para tener contacto con sus familiares a través de videollamadas.
Así, este enfermero, que también era delegado sindical, consiguió que el mensaje llegase a administraciones y también a empresas.
Unos días más tarde del llamamiento, el Ayuntamiento de Málaga junto a la compañía Vodafone donaron cinco tablets, quince teléfonos móviles y tarjetas de datos para ser usados en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios de la ciudad andaluza.
Foto: AP