Ante el número de decesos y número total de casos positivos de Covid.-19, Italia podría tener nuevas restricciones para los días festivos, entre ellas, el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes.
En ciudades como Roma y Milán durante todo el fin de semana, las personas se concentraron en las zonas comerciales y de ocio para las compras de Navidad o para comer y tomar el aperitivo lo que ha hecho saltar todas las alarmas.
Incluso la zona de la Fontana de Trevi, en Roma, tuvo que ser cerrada este domingo por la tarde ante la imposibilidad de las fuerzas del orden de hacer respetar la distancia entre las personas.
Los medios de comunicación publican hoy que la idea del Gobierno de Giuseppe Conte es que toda Italia se convierta en zona roja, es decir con restricciones a la movilidad y cierre de restaurantes y locales, durante las fiestas navideñas.
Por ello, hoy ya habrá una primera reunión entre miembros del Ejecutivo y los expertos del Comité técnico-científico nombrado por el Gobierno para gestionar la emergencia después de que ministros como el de Sanidad, Roberto Speranza, y el de Asuntos regionales, Francesco Boccia, hayan reiterado el peligro de una tercera ola en enero y febrero.
Conte contará con el apoyo de sus socios en el Gobierno del Partido Demócrata (PD) que con una nota pidieron explícitamente nuevas medidas.
“Las medidas del Gobierno están funcionando pero a pesar de esto el número de víctimas es dramático, así como el número total de positivos. Por tanto, hay que hacer de todo para no dispersar los resultados y ante un cierto aumento del riesgo de aglomeraciones debido al período de vacaciones, es necesario evaluar la adopción de nuevas medidas que garanticen la contención de las infecciones”, escribió el PD.
Por otra parte, el Ejecutivo también está pensando en cambiar el actual decreto sobre las medidas de emergencia que prohibían salir del propio municipio los días 24 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero, y permitir que pueda haber movimiento para las localidades de menos de 5.000 habitantes o un límite de 30 kilómetros para poder moverse y facilitar así la reunión de las familias en esos días./SYGA
Con información de Unión Radio
Foto: AP