La mirada de habitantes de varios países de Latinoamérica volteó hasta el cielo este lunes 14 de diciembre con un espectáculo visual, el primer y único eclipse solar total del año robó la atención de miles de personas.
La luna pasó por el sol y lo cubrió, de nuevo, en un efecto astronómico que aunque fue parcial dejó increíbles imágenes, en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo.
Solo países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay pudieron ser testigos de ello.
Solo en algunos puntos de Chile y Argentina se pudo apreciar en su totalidad, según reseña la BBC Mundo.
–
En Chile, el eclipse total se prolongó por poco más de dos minutos, y antes de alcanzar su plenitud, empezó a oscurecer tenuemente y las personas en la zona reportaron una leve baja en la temperatura y un poco de viento, indicó AP.
–
La Nación, medio argentino, señaló que las localidades de la Argentina situadas más al este y algunas de Uruguay fueron las últimas en apreciar las fases finales del eclipse total de sol.
En Perú, el fenómeno comenzó a observarse sobre las 09:16 de la mañana, y tuvo su punto máximo a las 10:16 am, según El Comercio.
La localidad paraguaya de Ayolas, el fenómeno fue más visible y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) instaló dos telescopios para que las personas interesadas en ser testigos del curioso evento celestial pudieran acercarse, contó el medio local ABC Color.
–
–
E. De Sousa
Foto: AP