Celis: La pandemia obligó a la industria a endeudarse para mantenerse a flote < El Informador Venezuela
Close

Celis: La pandemia obligó a la industria a endeudarse para mantenerse a flote

La propagación de la Covid-19 tuvo efectos negativos en muchos sectores, aun más en el industrial, orillando a los empresarios y demás comerciantes a tomar nuevas decisiones para mantenerse a flote durante los meses de confinamiento.

El gremio de los industriales reveló que se vieron forzados a cerrar líneas de producción, recortar personal y a endeudarse para mantenerse operativos en esta etapa.

A pesar de la debacle económica y la poca solidaridad que ha habido hacia el sector industrial en términos de medidas económicas, que solamente un 15% de las industrias haya disminuido (su plantilla de trabajadores). Eso es digno de respetar” explicó el presidente de la Confederacion Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis. 

Durante la presentación de la “Encuesta Coyuntura Industrial del Tercer Trimestre 2020” a través de YouTube, en la que explicaron que en concreto el  29% de las industrias encuestadas admitió que tuvo que cerrar líneas de producción y otro 15% recurrió a la disminución de personal como dos fórmulas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

También aclararon que 1 de cada 10 de las industrias encuestadas tuvo que pedir un financiamiento, en su mayoría a través de la Bolsa de Valores de Caracas, para hacerle frente a sus compromisos económicos.

Más de 50 industrias encuestadas

Las 56 industrias venezolanas que participaron en la encuesta coincidieron en que los efectos de la emergencia por el nuevo coronavirus no fueron iguales para todos.

Las pequeñas industrias, por ejemplo, fueron quienes más recurrieron a la disminución de su plantilla de trabajadores (20%) para hacerle frente a la situación.

Esto vinculado a que la producción en esta clase de empresas experimentó una disminución de 47% entre julio y septiembre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado.

Las diferencias se ven también si se revisan los niveles de producción. Aquellas industrias dedicadas a los alimentos y bebidas utilizaron 36,9% de su capacidad instalada y son los líderes en producción el país.

Mientras que otras empresas enfocadas en la producción de equipos eléctricos, informática y de óptica apenas usaron el 9% de toda su capacidad instalada.

Baja producción venezolana

Si se consideran todos los tamaños y todos los sectores, el promedio de la industria venezolana quedó en 22,2% de la capacidad de producción instalada durante el tercer trimestre de este año.

Esto no solo habla de lo poco que se produce en Venezuela, sino también de la caída de 33 trimestres consecutivos en los niveles de producción, de acuerdo a la estadística que lleva Conindustria.

Con información de Efecto Cocuyo

Foto: Referencial archivo El Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock