Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con datos de medio centenar de países que representan la mitad de los trabajadores migrantes del mundo, indica que en los últimos cinco años la brecha salarial entre este grupo y el resto de empleados ha aumentado, incluso antes de que la crisis sanitaria empeorara la situación.
El salario de los trabajadores migrantes en países de ingresos altos es un 13 % menor al promedio en esos mercados laborales, explicó este lunes 14 de diciembre la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La brecha salarial media en la Unión Europea entre migrantes y nacionales es de casi 9 %, y es especialmente alta en un país como Chipre, donde alcanza el 42 %, según el informe presentado hoy por la agencia con sede en Ginebra.
En Italia, por ejemplo, la brecha subió del 27% al 30 % desde 2015, mientras que en Portugal creció del 25% al 29 % y en Irlanda del 19% al 21 %, señaló la directora del departamento de Migraciones Laborales de la OIT, Michelle Leighton, al presentar el informe en rueda de prensa.
«Los trabajadores migrantes deben hacer frente con frecuencia a la desigualdad en el mercado laboral, en particular en materia de salarios, acceso al empleo y formación, condiciones de trabajo, seguridad social y derechos sindicales», recordó la experta.
El documento señala que un 27 % de los trabajadores migrantes tienen trabajos temporales y un 15 % empleo a tiempo parcial, y muestra que están representados de forma desproporcionada en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca) así como en actividades del secundario como minería, industria o construcción.
El informe indica además que las mujeres migrantes afrontan una doble penalización salarial: como media, ganan una quinta parte menos (-21 %) que los hombres migrantes, un porcentaje incluso mayor que la brecha salarial de género que hay en los países estudiados, del 16 %.
Ello se debe en parte a que las mujeres migrantes están especialmente sobrerrepresentadas en trabajos domésticos (son casi tres de cada cuatro del total mundial), un sector donde la brecha salarial con respecto a los trabajadores no migrantes es del 19 %.
El informe no cuenta con datos completos sobre 2020 y por ello no mide aún el impacto de la pandemia en estos trabajadores migrantes, aunque los expertos de la OIT vaticinan que tendrá consecuencias muy negativas, tras un año en el que decenas de millones de ellos perdieron su empleo y tuvieron que regresar a sus países de origen./SYGA
Con información de Panorama
Foto: @Apnews