Directivo del Consejo Cooperativo del estado Lara piden al gobierno exonerar a las cooperativas del pago Impuesto Sobre La Renta, ISLR, expresó Alfonso Olivo, directivo de la referida organización. Recordó que la prorroga vence en 2021.
Olivo mencionó que las cooperativas se rigen por la Ley de Cooperativas, por tanto no pagaba el referido tributo.
Refirió que se pretendió pechar el gravamen a partir de 2016, fue entonces cuando se hizo la solicitud de excención avalada por miles de firmas y en 2018 dio la prórroga que esta a punto de agotarse.
Advierte que, de llegar a aplicarse dicho tributo organizaciones como la Ferias de Consumo Familiar, de Cecosesola, tendrán un gran impacto que redundará en los usuarios.
Asimismo, actualmente las cooperativas pagan mensualmente el impuesto de Actividad Económica de 0,5% a la Alcaldía del municipio Iribarren.
La municipalidad tiene esa competencia de establecer una tasa impositiva o revocarla, acota. Al recordar que las asociaciones cooperativas no tienen ánimo de lucro.
En todo caso, es espera reuniones con el gobierno a fin de llegar a acuerdos favorables para todos, sobre todo para el usuario, razón de ser de las cooperativas, expresó Olivo.
Dijo que el Consejo Cooperativo se ha reunido para evaluar la relación con el Estado en cuanto al tema así como algunas deficiencias en Registros y Notarías, con relación para ponerse al día con sus actas y registros e impuestos municipales en Iribarren.
@aurarosacastillo
Foto referencial archivo EL INFORMADOR VENEZUELA