El turismo venezolano ha sufrido diversos golpes que lo han mantenido agonizante a consecuencia de la crisis venezolana y ahora por la pandemia mundial.
El Táchira ha sido uno de los estados mas golpeados por esta situación, por lo que la Cámara de Turismo estudio dos propuestas con el fin de incentivar las actividades turísticas en el estado.
Dentro de las propuestas se encuentra, solicitar la exoneración de los impuestos municipales a los operadores y como segunda opción la creación de la Tarjeta Turística como vía efectiva para rescatar la actividad en el estado.
La presidenta de la Cámara de Turismo del estado Táchira, Gipsy Pineda, explicó que la exoneración del impuesto para la renovación de las licencias, de parte de las alcaldías, permitiría que los recursos de los que disponga cada uno de los prestadores sean utilizados para la reactivación de operaciones y compras de activos, para operar nuevamente.
Por otro lado, Pineda indica que la ‘Tarjeta Turística’ cumple la función de motivar al turista del interior del país que venga al Táchira y va a hacer turismo comercial en Colombia, a que no solamente pase por nuestro territorio, sino que haga pausa en él, lo conozca, y que pueda cruzar la frontera de manera legal.
Tarjeta que incluya aranceles
Pineda explica que la tarjeta podría incluir los aranceles que actualmente se pagan en las trochas de manera irregular, para que el viajero lo pueda hacer de una manera formal, segura y que su compra familiar no implique ningún riesgo de inseguridad o de informalidad
En segundo lugar, también motiva al prestador, por facilitar una serie de circunstancias que favorecen el servicio, para que el visitante nos vea como una alternativa. La Tarjeta permitiría controlar la calidad de los paquetes turísticos, o sea que la calidad y el precio generen un equilibrio atractivo, agregó.
Con información de La Nación
Foto: Cámara de Turismo Táchira