Los empresarios ecuatorianos criticaron el martes 14 de diciembre la suba de 25 dólares del salario básico, de 400 dólares, dispuesta por el gobierno, mientras los analistas advirtieron sobre sus consecuencias en una economía que atraviesa un estado de crisis.
El presidente de la Federación de Cámaras de Industrias, Pablo Zambrano, dijo a la red de televisión Teleamazonas que “es fundamental preguntar qué va a pasar con los micro y pequeños empresarios, con el sector exportador, agrícola, industrial, de la construcción, comercial y otros sectores, que sin lugar a dudas se van a ver afectados por una medida como ésta, donde no se podrá contratar más empleados”.
Aseguró que los salarios tienen que fijarse de acuerdo con la productividad “y la productividad lamentablemente ha disminuido” y añadió que si se fijan los salarios de manera política y no técnica ”quien más va a sufrir precisamente es aquella persona que no tiene un empleo”.
El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista difundida desde el palacio de Gobierno, reconoció que “ésta es una decisión que implica un gran esfuerzo por parte de todo sector empresarial, pero es un beneficio justo que le corresponde a los trabajadores a escala general”.
“Creo que una vez que la economía se va normalizando, se espera un crecimiento económico este año de 3,5%, es justo que la clase trabajadora reciba parte de esos beneficios a través de un incremento salarial”, añadió.
Co información de AP
Foto: AP News