El gobierno, o el Gran Polo Patriótico (GPP), o el oficialismo –o como se le quiera llamar–, pasó lo que coloquialmente se denomina una “aplanadora” en la designación de dos entes representativos del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL).
Ello ocurrió precisamente en la sesión ordinaria del CLEL, este martes 14 de diciembre, por cierto, la última del período de sesiones correspondiente a este año 2021.
En dicha sesión, se escogió, por un lado, a los cinco integrantes de la comisión de parlamentarios que representarán al CLEL ante el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas.
Y, por el otro, igualmente se escogió a los integrantes –cinco también— de la Comisión Delegada de ese CLEL, que suplantará al parlamento regional durante el receso navideño y de fin de año, que va desde este miércoles 15 de diciembre, hasta el día 5 de enero del año próximo, cuando se instalará formalmente para el nuevo período de sesiones ordinarias del año 2021.
Los integrantes
Como se indicó, todos los integrantes de ambas comisiones pertenecen a la bancada oficialista del GPP, que allí cuenta con una mayoría holgada de 10 diputados, por cinco de la bancada opositora.
Como integrantes de la Comisión Delegada, fueron electos Yelitza Morales, Christopher Contreras, Francisco Segovia y Francarlys Riera, más la presidenta, Elimar López, que, como tal, es integrante plena de la citada Comisión.
Mientras, en la que representará al CLEL en el antes citado Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas, fueron escogidos Ayarí Gómez, Yelitza Morales, María Rodríguez y Jesús Pérez, también con Elimar López como presidenta.
Hecho curioso
Durante la escogencia de la Comisión Delegada, un hecho llamativo, o, cuando menos, algo curioso, ocurrió.
Como antes se indicó, el gobierno tiene allí holgada mayoría, como para decidir cualquier tipo de votación incluso por las dos terceras partes, de diez votos contra cinco.
A la hora de la escogencia y de contar los votos, los candidatos propuestos por la bancada oficialista reunieron once votos, mientras que la candidata que propuso la bancada opositora –la diputada Luisiana Piñero— obtuvo seis votos.
Resulta y acontece, entonces, que el diputado opositor Omar Jiménez votó por los candidatos del GPP, mientras que la diputada de la alianza oficialista, Yelitza Morales, lo hizo a favor de la candidata de la oposición, la ya mencionada Luisiana Piñero.
Bueno, “Cosas veredes, Sancho”, como seguramente dirían los partidarios de explotar en sus comentarios este tipo de situaciones.
Reinaldo Gómez
]Foto: Carmen E. Morales