José Colmençárez, directivo del Sindicato de obreros educacionales del estado Lara, informó que a principio de mes de diciembre jubilaron a unos 1200 trabajadores entre personal docente, obrero y administrativo en el estado Lara.
Deploró que tras 20, 25, y 30 años de servicio a un trabajador le paguen por prestaciones sociales el equivalente en bolívares entre $30 y $35.
Al respecto, Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara, manifestó que algunos docentes manifestaron satisfacción al cerrar ese ciclo y “salir por la puerta grande” para dedicarse completamente a otra actividad económica sin la preocupación de que están faltando a la ley y a la institución.
La única motivación del docente para impartir clases es su vocación. Por ejemplo el fideicomiso no lo pagan desde el año 2001 y el acumulado no llega ni a Bs.200, manifestó.
Colmenarez agregó que el valor del salario se perdió, con el agravante de que ahora pagan las quincenas con retraso luego que las nóminas migración a la Plataforma Patria.
Antes los trabajadores del sector educativo cobraban los 10 y 15 de cada mes, ahora sucede cuatro o cinco días después. También hay retraso en el pago de los bonos de alimentación y transporte así como Simón Rodríguez.
Pero además, poco más de 1500 trabajadores fueron excluidos de la evaluaciones. Actualmente, el sindicato hacer la revisiones para continuar reclamando ese derecho.