Representantes gremiales y sindicales consignaron este martes 14 de diciembre, consignaron un documento y exigieron a la Fiscalía Superior del Ministerio Público que actúe en función del cumplimiento de la Constitución y leyes, en las instituciones gubernamentales en el estado Lara.
Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del Estado Lara, (Sepeel) al ofrecer la declaración denunció la violación sistemática de los derechos laborales en las instituciones públicas.
Dichos reclamos que han sido elevados ante la la Gobernación del estado Lara, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Procuraduría así como Inspectoría del Trabajo. Sin embargo, no han recibido respuesta, dijo.
Acusó que “salarios han sido confiscados tanto por el Ejecutivo nacional como el regional. No hay prestaciones sociales justas, no hay contrataciones colectivas y no hay libertad sindical”.
Pero más graven aún –dijo- es que la migración de la nómina de los trabajadores de la administración pública a la plataforma Patria, porque ahora no tienen respuesta ni siquiera de beneficios que el propio gobierno firmó con sus federaciones.
Por ejemplo, no ha cancelado a los trabajadores el 25% de los aguinaldos. Asimsmo, 6038 trabajadores de la nómina regional de salud, profesionals aún les adeudan la normativa laboral firmada el 27 de junio pasado.
Documentar
En consecuencia, se entregó el documento ante la Fiscalía Superior y que sirva a la vez para documentar ante organizaciones defensoras del derechos humanos, tanto del país como a internacional, la violación sistemática de los derechos de los trabajadores.