Científicos europeos crearon un embarazo artificial a partir de células madres < El Informador Venezuela
Close

Científicos europeos crearon un embarazo artificial a partir de células madres

Científicos europeos crearon un embarazo artificial a partir de células madres

Foto: referencial Getty Images

La investigación no tiene límite en función de modificar la naturaleza y una muestra es el simulador de embrión creado por científicos europeos. Lo que establece “una nueva era” en la cual los humanos dominen las técnicas de gestación.

La utilidad de este pseudo embrión sería la de generar un bebé o la de interrumpir el embarazo sin efectos secundarios.

El embrión artificial creado a partir de células madres, desde el primer momento que tiene contacto con el útero comienza a hacerse sitio para el bebé.

El biólogo Nicolas Rivron, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Biotecnología Molecular de Austria, expresó que la mitad de los óvulos, al ser fecundados por un espermatozoide, al ingresar al cuerpo humano dan lugar a una nueva persona.

 Muchos de los embarazos frustrados suceden justo durante la implantación, acotó.

 En declaraciones ofrecidas a la revista Nature, el investigador sostuvo que luego de las modificaciones moleculares de las células madre, los científicos pudieron reprogramarlas para que creen por sí solas un embrión de unos siete días. Esta etapa es conocida científicamente como “blastocisto”.

“Estos experimentos nos muestran que podemos crear en una placa de cultivo en el laboratorio el primer contacto entre un embrión y la madre”, puntualizó Rivron. Posteriormente, caficó los resultados de “espectaculares”.

Luego de obtener los resultados, el equipo analizó las expresiones genéticas de estos “pseudo embriones”. Tras estudiarlo célula por célula, para  determinar que esta muestra coincide en 97% con los cigotos humanos.

 Asimismo, el procedimiento de implante y alojamiento en el cuerpo humano es igual al natural en 50%.

En ese contexto, el pseudo embrión representa un espacio nuevo de investigación científica para generar embarazos e interrumpirlos. Según estableció Rivron, “la fecundación en el 25% de los casos presenta una mejora”.

“La mayoría de los anticonceptivos actuales se basan en hormonas, que sirven para prevenir la formación de un embrión o su implantación. Estos tratamientos tienen muchos efectos secundarios y no los pueden usar todas las mujeres, por ejemplo, están prescritos para las que sufren cáncer de mama de origen hormonal”, indicó el científico.

Otros investigadores como Alfonso Martínez Arias, de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, sostuvo que estos primeros modelos embrionarios “son realmente fiables”. Por tanto, permiten saltarse el uso de blastocistos humanos derivados utilizados en las clínicas de fecundación in vitro.

Referencia

Los científicos permitieron que sus embriones vivieran 13 días. La normativa española no permite que los espermatozoides creados artificialmente duren más allá de los 14 días, porque a partir de esta etapa es imposible que generen gemelos.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock